Se presentaron nuevas variedades en el Día Nacional del Trigo

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, la Cooperativa Integral Colonias Okinawa CAICO y el Gobierno Municipal de Okinawa, realizaron con éxito la Versión 24 del Día Nacional del Trigo el pasado 21 de julio en Santa Cruz con la presencia de más de 4 mil visitantes.
El evento tecnológico triguero más importante del país se efectuó en el municipio de Okinawa Uno, conocida como la Capital Triguera de Bolivia con el objetivo de dar a conocer las nuevas tecnologías disponibles para mejorar la productividad de este cereal.


Marcelo Pantoja, presidente de Anapo, informó que se tuvo la participación de más de 80 empresas en las diferentes áreas que fueron habilitadas en el Centro Experimental de Caico en parcelas demostrativas.

 

Nuevas variedades de trigo:

Yotaú,fue desarrollada por el Programa de Mejoramiento Genético de Anapo. Días a maduración fisiológica: 93Peso de 1000 granos: 38 gramos,Tolerante a Piricularia. Moderadamente resistente a: Helmintosporiosis y Roya de la hoja.

TBIO Mestre, esta variedad es introducida por un convenio que Anapo tiene con Biotrigo del Brasil. Días a maduración fisiológica: 97 Peso de 1000 granos: 33 gramos. Moderadamente resistente a: Piricularia, Helmintosporiosis y Roya de la hoja.
Penoco CIAT, La cruza fue realizada por el Centro Internacional de Maíz y Trigo (Cimmyt), México e introducida por el Programa Trigo-CIAT el año 2012. Días a maduración fisiológica: 110, resistente a: Piricularia y Roya de la hoja. Moderadamente resistente a Helmintosporiosis .

Un poco de historia
En 1993, Anapo y Caico decidieron llevar adelante la primera versión de lo que se llamaría el Día Nacional del Trigo y se lo hizo en la propiedad Paraíso de la empresa Fino, ubicada entre Okinawa Dos y Tres, donde hubo tres versiones.  Posteriormente, se trasladaron a la propiedad del agricultor Mitsuo Higa, donde se efectuaron dos versiones.

Después, el traslado se produjo al centro experimental de la Cooperativa Agrícola Integral Colonias Okinawa, donde se efectuaron casi 20 versiones.

En principio financiaba esta actividad el PL 480. Se optó por colocarle el nombre de Día Nacional del Trigo, para darle la importancia y el impulso al evento y porque este cultivo estaba en plena fase de expansión.