Por ataque de plaga de langostas declaran emergencia

i20703-langosta-960descarga

 

Debido a la aparición de la plaga de langostas  que ataca a cultivos en el departamento de Santa Cruz  el gobierno boliviano del presidente Evo Morales mediante decreto supremo autorizó la asignación de recursos recursos económicos  a los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales afectados realizar la transferencia presupuestaria que permita atender la emergencia en zonas productivas.

El gobierno destinó 5 millones de bolivianos para atacar la plaga que está afectando cultivos de maíz y sorgo en Santa Cruz y anunció que se fumigará 33.000 hectáreas, en una primera etapa, para formar un cordón de seguridad. El plan fue diseñado en coordinación con directivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO.

Según el SENASAG, la fumigación realizará con aceite agrícola y insecticida para que tenga mayor efectividad la aplicación.  Para este propósito se realizará un cordón de seguridad aproximadamente de 500 metros de ancho alrededor de toda la circunferencia a 180 grados de donde esta este momento la plaga para resguardar otras zonas de producción.
La plaga ataca a cultivos nuevos que tienen 10 días de germinación y por ello las langostas migran y buscan plantaciones “jóvenes, verdes y suculentas”, por lo que se tomará en cuenta esta situación.
Según técnicos y productores la plaga pone en riesgo la soberanía alimentaria en maíz y sorgo en el país, sino se toman a tiempo medidas preventivas y de control.
El foco principal del ataque que se encuentra en el municipio de Cabezas que es  es 90% ganadero y otras regiones aledañas. Sin embargo, la plaga no llegó a zonas netamente agrícolas.