Misión del FIDA visitó emprendimientos en comunidades rurales de Chuquisaca del Programa Accesos

Una misión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA visitó ayer los emprendimientos económicos productivos que lleva adelante el Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales ACCESOS, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRYT, en la región de Chuquisaca.

En la ocasión, Joaquín Lozano, representante del FIDA para América Latina y el Caribe y Arnoud Hameleers, representante del FIDA en Bolivia, acompañaron al coordinador nacional de ACCESOS, José Antonio Carvajal Almazán y al personal técnico de la Unidad Operativa Local de Camargo que forma parte del Programa, junto a productores y promotores hacia las regiones de Incahuasi, Palca Grande y Culpina.

En esos lugares pudieron apreciar emprendimientos basados en producción de pan, granolas, apí morado y amarillo, cría de cerdos; además de reservorios de agua, que son la principal razón de subsistencia para las familias de este sector boliviano.

“Es importante para nosotros como representantes de FIDA, poder ver cómo se encuentran los avances y resultados alcanzados a la fecha en cada uno de estos emprendimientos económicos productivos y  quiero aprovechar la oportunidad para escucharlos, atender sus observaciones, consultas y necesidades”, sostuvo Lozano, a la par de responder a cada una de las interrogantes de los beneficiarios.

Por su parte, Carvajal señaló que dentro de las políticas de financiamiento y acompañamiento a los proyectos co-financiados por el FIDA, estas actividades se realizan justamente con el propósito de dar seguimiento a los esfuerzos que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras viene realizando mediante el Programa ACCESOS.

La Misión del FIDA, culminó su visita en esta población chuquisaqueña con una reunión realizada conjuntamente los alcaldes municipales,  a pocos pasos de la tierra de Camargo, donde también pudieron escuchar las experiencias de las autoridades ediles, quienes aportan con sus sugerencias y recomendaciones  a los proyectos que lleva adelante ACCESOS en su área de acción, enfocando su atención en tareas de ejecución, seguimiento y resultados obtenidos. (18-mayo-2017)