Mediante concursos comunales productores aceden a recursos en Sica Sica

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras mediante el programa Acceso realizó transferencia de recursos económicos  a comunidades para la implementación de sistemas de riego tecnificado y emprendimientos económicos productivos en forma directa mediante el sistema de concursos comunales a través del cual pudieron beneficiarse 1.500 familias del municipio de Sica Sica en el departamento de La Paz.

Debido a la  gran demanda de los comunarios para hacer posible la ejecución de emprendimiento los responsables del programa Acceso hicieron posible la entrega en forma directa de cheques a los comunarios, por el éxito obtenido en la ejecución de otros proyectos otorgados con anterioridad a fin de  mejorar las condiciones de vida de los pobladores de esta región.

A través de concursos comunales se entregaron 59  cheques por un valor de  Bs 71 mil bolivianos  para  proyectos en riego  y de Bs. 39 mil bolivianos destinados a emprendimientos  productivos como producción primaria, transformación y  comercialización de productos, en beneficio del sector rural, sostuvo, José Carvajal, Responsable del Programa Acceso.

Carvajal destacó  con los recursos obtenidos los beneficiarios pudieron realizar producción primaria agrícola y pecuaria con , que más adelante con valor agregado en  quinua y derivados de  la leche.

Asimismo sostuvo que  se trabaja desde hace 4 años  en el área rural del departamento de La Paz y de otras regiones del país, por el éxito obtenido y por la expectativa de los comunarios en proyectos de agua, para la producción, recuperación de suelos, cobertura vegetal y forestal.

A los recursos pueden acceder los comunarios mediante propuesta de la comunidad, que luego lo analiza un gabinete técnico, se hace una evaluación de campo y posteriormente un cómite decide la asignación de recursos que son otorgadas a  las comunidades que se van a adjudicar.  A la fecha ya se favorecieron 1.015 familias en 59 comunidades de Sica Sica, destacó el responsable de esta entidad del Estado.

Juan Poma, beneficiario de Sica Sica, del proyecto para riego sostuvo que ellos cultivan por parcelas y se beneficiaron con los recursos asignados por el programa  Acceso para la producción de zanahoria, papa, cebolla, mediante un sistema de riego que les  apoyaron mediante motobombas durante todo el año.  Sostuvo que para su proyecto de riego, un 30% lo aporta la comunidad,  el 16% el gobierno municipal y el resto el programa Acceso con  Bs. 71 mil bolivianos a fondo perdido.

 

Leonarda Pocoata, de Caracollo-Oruro trajo a la exihibición de proyectos comunales, huevos de su granja avícola que lo realiza con apoyo del programa Acceso que junto a 15 socias  producen huevos, contando para ello con  750 gallinas, las cuales ponen a diario entre 20 a  70 huevos, en base a  alimento balanceado, harina de sangre, alfa, cebada  y ya  cuentan con un molino para alimentar a sus aves.

Demetria Nina de la provincia Aroma dijo que ella junto a su familia pudieron acceder a recursos económicos, pero les falta semillas de alfa para sus vacas. Destacó que este emprendimiento favorece  a sus familias.

Wilfredo Sulkara, de Sica Sica , dijo que trabajan hace 5 años, con riego, con apoyo del proyecto en la edificación de la planta de mermeladas,  estanque de agua, sistema de goteo por aspersión y producción de duraznos y por ello, este año pidieron sistema de riego para regar sus huertos de durazno porque, les hace falta apoyo y  quieren beneficiar en su comunidad.

Florencio Lima, productor de la provincia  Loayza de Yaco, dijo que hace un año que producen ecológicamente con apoyo de Accesos con maquinaria y de forma manual,  papas con valor agregado y quieren tener sello de garantía para comercializar a pedido y en ferias.

Miguel angel Mamani, de Sica Sica llegó al lugar para exponer semillas de papa nativas, maíz, hortalizas, zanahoria que producen  en pequeñas 22 familias.  Dijo que el proyecto les apoyo en el sistema de riego por tubos.

Antes no les llegaba recursos de forma directa  y los comunarios  se vieron favorecidos y satisfechos  con el apoyo aunque no llega a todos pero es una gran ayuda para los pobladores, resaltaron.