Manejo agroecológico del nogal

llamada-nuez-color

En Tarija contando con la participación de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INIAF-TARIJA y especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA Argentina se capacitó a productores y técnicos de municipios  de este departamento sobre Sistemas de Manejo Agroecológico en el cultivo del nogal en zonas productoras de esta región.

El en el evento realizado en la comunidad de Paucho se contó con la participación de más  120, productores  procedentes de 30 comunidades y 4 municipios del departamento que se realizó con el  fin de apoyar la labor que realizan en favor de los sectores más vulnerables del área rural y las comunidades campesinas se están beneficiando, con esta nuevas tecnologías para incrementar la producción y mejorar sus ingresos económicos.

El subgobernador del  Municipio El Puente, Bartolome Lopez, expresó su agradecimiento a las entidades que brindaron capacitación  y señalo que a través de un convenio como aliado estratégico para que se pueda  trabajar en diferentes rubros, que son potenciales del municipio insto a los productores y técnicos sacarle el máximo provecho al conocimiento de los expertos que nos visitan desde el INTA Argentina y aplicar en beneficio de la región.

Luis Acosta Responsable Departamental del INIAF-TARIJA, en nombre del Ing. Carlos Osinaga Director Ejecutivo del INIAF expresó su satisfacción por la masiva participación de los 4 municipios productores de nogal y la presencia de más de 120 productores de 30 comunidades quienes solicitaron que se realice esta capacitación sobre el manejo y sistema de poda ortopédica del Nogal.

El objetivo de esta capacitación fue que los productores de nogal adquieran destrezas en el manejo del cultivo en sus diferentes fases para incrementar los volúmenes de producción a través de técnicas de manejo de cultivo, la introducción de material vegetal mejorado y la reconversión a través de propagación asexual e injertación. Asi mismo, el trabajo se realizara en campo donde los productores podrán realizar sus prácticas insitu, aprender haciendo acotó.

Datos técnicos del Nogal

En Bolivia la a producción de nuez   llega a cubrir aproximadamente  a un 30 % de la demanda nacional.  El 70 %  de la producción se importa  de Chile, Argentina y otros países habiendo un buen porcentaje de demanda insatisfecha.

La mayor cantidad de la producción de nuez proviene de los valles de Tarija, principalmente Paicho, Sella, Valle Central.  En Tarija, el nogal puede constituirse en segundo lugar en importancia económica después de la VID.

La producción del Nogal es tradicional con variedades criollas de Juglans regia:  se cosecha aprox: 22 kg/planta/año la variedad criolla  que a partir de los  9 años empiezan a producir. La producción con variedades mejoradas o reconvertidas por INIAF se cosecha aprox: 95 kg/planta/año. El ciclo de  producción esta variedades es a partir de los 4 años.

Se recomienda que cada persona debe consumir entre 6-8 nueces al dia, La nuez, también se la conoce como el alimento de la memoria por su contenido nutritivo y su semejanza a la forma  de un cerebro roto.