La soja tocó los 400 dólares en Chicago

Mercados alterados

Un informe del USDA recortó los pronósticos de producción en Brasil, la Argentina y Estados Unidos. Eso disparó las cotizaciones del principal producto de exportación del país

USDA-estimo-baja-cosecha-soja_CLAIMA20160510_0234_28

(CLARIN.COM) El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó este martes su informe mensual sobre oferta y demanda de granos. Ni bien se conoció el estudio, las cotizaciones de la soja se dispararon, debido a que los analistas norteamericanos estiman un recorte de la oferta y una reducción de los stocks disponibles. En Chicago, que fija los valores de referencia, el producto más exportado por la Argentina llegó a tocar los 400 dólares por tonelada, cuando hace dos meses estaba cerca de los 320 dólares.

Según informó la corredora Granar, en su repaso sobre la campaña 2015/2016, el organismo aportó un dato claramente alcista para el mercado de la soja, al recortar de 12,11 a 10,89 millones de toneladas el stock final. Además el USDA hizo su primera valoración sobre la campaña 2016/2017, que también impulsó las alzas. Proyectó las existencias finales para su país en 8,29 millones, contra los 11,02 millones calculados por los operadores.

Los problemas climáticos provocados por el fenómeno El Niño en el hemisferio Sur tuvieron mucho que ver con este nuevo informe. El USDA redujo de 100 a 99 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha de soja Brasil. Respecto de la Argentina, el tercer productor mundial, achicó su cálculo de cosecha de 59 a 56,50 millones de toneladas y mantuvo en 11,40 millones el saldo exportable. El dato se ubicó cerca de los 56 millones estimados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Es decir, en ambos casos se estima que las inundaciones dejarán una pérdida de entre 2 y 3 millones de toneladas.

A nivel global se estimó la producción de soja en 315,86 millones de toneladas, por debajo de los 320,15 millones del informe precedente, en tanto que las existencias finales fueron calculadas en 74,25 millones, frente a los 79,02 millones de abril.  Frente a esta menor oferta esperada, la demanda se mantendría firme. Por cierto,  las importaciones de China fueron sostenidas por el USDA en 83 millones de toneladas.

En este escenario, los precios de la soja se dispararon en el mercado de Chicago y subieron cerca de 5%, para llevar las cotizaciones muy cerca de los 400 dólares por tonelada. Para la Argentina es una noticia agridulce, ya que ese mejoría apenas servirá para compensar las pérdidas que dejaron las fuertes lluvias.