Siembra de quinua a gran escala inició la Gobernación de La Paz

Con el propósito de impulsar el cultivo de quinua a gran escala,  garantizar el alimento para la gente que habita en la región  y comercializar el excedente de la producción, el Servicio Departamental Agropecuario SEDAG dependiente de la Gobernación del departamento de La Paz  encara la ejecución del programa de producción de este grano, característico de la región andina.

Así en presencia de comuniarios , autoridades locales y del Gobernador de La Paz, Félix Patzi se  inauguró  el  pasado 10 de octubre, la siembra del cultivo, con el Programa de Fortalecimiento a la Producción de Quinua a Gran Escala en el Altiplano Sur con 200 hectáreas, en el  cantón Jalsuri, municipio San Pedro de Curahuara de la provincia Gualberto Villarroel.

Para dar inicio con la siembra, el roturado de la tierra se ejecutó en la pasada gestión con 4 tractores y a la fecha inició la siembra con las respectivas maquinarias para tres tipos de semilla: Jacha Grano un 60%, Real Blanca 20%, pandela Rosada 20% en las 200 hectáreas de cultivo.

La primera autoridad del departamento de La Paz, Félix Patzi, durante su intervención sostuvo que “el programa de Quinua a gran escala continuará durante la gestión venidera y se incrementarán más hectáreas con la meta de sembrar 800 hectáreas”.

Patzi, también puntualizó que para obtener un buen producto de la siembra se requiere agua, por lo que el terreno es apto para la producción, razón por el cual también se asignó a la Empresa Pública Departamental Estratégica de Aguas La Paz (EDALP) para la perforación de un pozo, que captará agua e implementar el sistema de riego.

El proyecto de la siembra de la Quinua beneficiará a 256 familias que habitan en el cantón Jalsuri que acobija a tres comunidades Jalsuri, Chapicollo y Llicapani.Por su parte la autoridad regional, Freddy Beltrán agradeció a la autoridad departamental por implantar el proyecto destinado a fortalecer la producción de Quinua  “gracias gobernador Patzi por apoyarnos  con la producción de Quinua a gran escala… de ninguna autoridad hemos recibido una ayuda de esta magnitud” agregó.

La siembra se dio inicio en una jornada calurosa, donde el gobernador de La Paz condujo las maquinarias para sembrar las semillas y  aproximadamente en un tiempo e 120 a 150 días, se podrá obtener los resultados de este importante grano de Los Andes.