INIAF-TARIJA presentó nueva variedad de trigo harinero biofortificado


Con el propósito de desarrollar cultivares de trigo con características agronómicas deseables para un escenario evidente de cambio climático, que incluya: precocidad, tolerancia a factores bióticos y abióticos adversos, que contribuya a incrementar los volúmenes de producción de trigo el INIAF-Tarija presentó una nueva variedad de trigo harinero biofortificado y de alto potencial productivo para esta región en ocasión de su aniversario.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto Nacional de InnovaciónAgropecuaria y Forestal INIAF, Tarija, se ha propuesto Contribuir al desarrollo agrícola sustentable, a través del liberación cultivares de trigo adaptados y estables enlas distintas zonas productoras de trigo del país, Generar cultivares de trigo de calidad concualidades superiores de molienda y panificación.

Desarrollados a nivel nacional e internacional a través del uso de pruebas en múltiples calidades se evaluó el crecimiento rápido del cultivo y la tolerancia a bajas temperaturas en estadios iniciales. Se seleccionó resistencia a enfermedades en condiciones de inoculación natural bajo condiciones de campo, se determinó rendimientos y se efectuó análisis multivariado de los resultados obtenidos con el fin de detectar las características de mayor peso relativo sobre la adaptabilidad.

El trigo, considerado como uno de los ejes centrales en alimentación de diferentes civilizaciones a lo largo de la historia. Desde aproximadamente el año 3.000 a. C. La evolución de esta familia del cultivo siempre ha interesado mucho a los científicos, ya que su consumo ha servido de elemento de subsistencia para miles de generaciones en todo el planeta.

Desde entonces hasta nuestros tiempos, el trigo se considera el REY DE LOS CEREALES debido a sus componentes esenciales a saber: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales de vital importancia para el óptimo desarrollo de nuestro organismo y una excelente fuente proveedora de energía y fuerza. Se ha reportado que por cada 100 gr de granos crudos de trigo contiene: 305 Calorías, 65Hidratos de Carbono, 13 gr de Proteínas, 10 gr de Fibra, 2 gr de Grasas, 37 mg de Calcio, 5 mg de Hierro, 55 mcg de Selenio, También nos aporta Magnesio, Manganeso Cobre y vitaminas del grupo B, además del germen de trigo que es una excelente fuente de nutrientes, especialmente vitamina E. (Ing. Luis Acosta A., Iniaf-Tarija)