Exportación de carne a China permitirá ingresos de $us. 45 millones

Según ganaderos, la exportación carne bovina a China en la  presente gestión  posibilitará  mantener precios estables en el mercado interno para los consumidores durante todo el año y  de concretarse la exportación del excedente consistente en 15.000 toneladas de carne se permitirá obtener alrededor de 45 millones de dólares de divisas.

Alejandro Díaz, Vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ, manifestó que cada mercado requiere cortes de carnes y por las distancias China compraría los de menor costo a Bolivia. Aclaró que este mercado será una nueva opción para el sector privado de Bolivia.

Indicó que en el Perú se  paga alrededor de 4.500 dólares la tonelada de carne de Bolivia de cortes especiales, carne pura que va refrigerada y al mercado China se venderá carne congelada por las distancias. Dijo que “Generalmente los países que compran carne congelada pagan menos, porque se les envían cortes delantero y China va pedir eso porque le interesa más los volúmenes”.

De concretarse la exportación significará un ingreso de divisas de 45 a 60 millones de dólares al país, por cuanto, al productor le pagan 3 dólares el kilo vivo por un novillo. Díaz dijo que “Si de un novillo gordo sacamos 1000 kilos por 3 dólares son 3000 dólares y multiplicados por las 15.000 toneladas es alrededor de 45 millones de dólares”.

Señaló que la carne boliviana competirá con precios de carne de Brasil, Paraguay y Argentina y por ello es difícil vender más caro. “Lo que nosotros esperamos con la apertura del mercado chino, no es tanto conseguir un mejor precio de carne al productor, sino es generar mayor escala de abate en el departamento; porque al haber exportación durante las épocas de alta oferta de ganado se pueda generar esa válvula de escape”, dijo Díaz.

El Presidente de FEGASACRUZ  Oscar Ciro Pereyra, indicó que ven con beneplácito el anuncio del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras,  César Cacarico, quien en días pasados confirmó que en agosto llegará a Santa Cruz una misión del servicio sanitario de China para inspecciones frigoríficos y predios ganaderos, con la finalidad de homologar los protocoles sanitarios, lo cual habilite a Bolivia exportar carne de res a finales de año. (notiboliviarural.com)

carne boliviana frigorificos