Exponorte Caranavi cerró con éxito y mostró diversidad productiva

Como todos los años, una vez más la Exponorte XIII Caranavi 2018, cerró con éxito de acuerdo a la versión de autoridades, locales, nacionales y visitantes a este evento que mostró la diversidad agro-productiva, turística, empresarial y emprendedora de habitantes del lugar y de otras regiones que participaron, del 14 al 17 de noviembre en esta región de los yungas  del departamento de La Paz.

Al cerrar exponorte, Daniel Paucara Toledo, Alcalde de Caranavi, dijo que se cumplieron las expectativas,  por cuanto la gente se empoderó de la muestra ferial y así se mostró el potencial productivo, durante los tres días, ya que los visitantes no dejaron de visitar, a pesar de la lluvia y por el “calor humano” que se destacó en la feria. Por el éxito obtenido anticipó la invitación para su realización, el próximo 2019.

La muestra ferial se realizó con el propósito de  promover el desarrollo productivo y económico del departamento, apoyando al sector agrícola y pecuario, de manera de ser una vitrina que integre a ofertantes y demandantes en el mercado nacional; mediante la participación de expositores y encuentros de negocios, a fin de permitir un vínculo entre los diferentes sectores productivos.

Susana Lima Balboa, Presidenta del Consejo Municipal de Caranavi, sostuvo que en la XIII versión Exponorte se mostró una vez más el potencial en la producción de café y en su cadena productiva, en la capital cafetalera de Bolivia y en otros rubros. Destacó que durante su gestión se viene apoyando en la producción de café por su importancia.

En la muestra ferial se pudo contar con materias primas y  con valor agregado en los rubros de cítricos, café, achiote, bananos, cacao, hortalizas, arroz, stevia, apicultura y otros.  Asimismo en rubros de vacunos, porcinos, aves, peces principalmente.

Además en maquinaria, equipos para la producción agrícola, maquinas industriales, bio–insumos, empresas transformadoras de alimentos, telecomunicaciones, etc.  En artesanía con tejidos, pinturas, madera, cuero y metal.

Durante el cierre del evento se contó con actividades culturales y musicales propias de la región.

El propósito de la actividad  fue también lograr la integración departamental y mostrar al país y el mundo la  diversidad en producción y potencialidad en esta región.

A fin de apoyar la inquietud de productores y emprendedores se destacó la realización de la  la rueda de negocios con apoyo del municipio,  por primera vez, a la que asistieron los participantes de la región y de otras ciudades aledañas, quienes destacaron  la iniciativa.

 

La muestra ferial contó con la exposición de innovaciones en la producción y transformación de productos con valor agregado de parte de casas de estudio como el Instituto Técnico Industrial de Caranavi ISTAIC, la Universidad Pública del Alto y de la Universidad Mayor de San Andrés.

El Director de Desarrollo productivo, Ing.  Rubén Castillo a la conclusión del evento,   agradeció a visitantes y autoridades por apoyar y en la realización del evento que cada año va creciendo y les permite mostrar volúmenes de la producción para poder transformar y negociar.

La Lic. Isabel Miranda, Coordinadora de XIII Exponorte sostuvo que la muestra ferial es una vitrina para mostrar el trabajo de la producción de Caranavi en sus diferentes rubros a fin de brindar oportunidades a los productores y emprendedores de esta ciudad.Miranda sostuvo que participaron 200 expositores  y se contó con la CAMEX, Cámara de Exportación a fin de brindar capacitación a los emprendedores y productores para que puedan participar en la rueda de negocios, de manera de permitir la comercialización de productos con valor agregado y materias primas con que se cuenta en la región.Los asistentes a la capacitación destacaron el apoyo brindado por el Municipio de Caranavi, por cuanto en la región se cuenta con un gran potencial para impulsar la producción y así generar empleos y recursos económicos.

La responsable de exponorte destacó que este evento generó un movimiento económico, de 2 a 3 millones de bolivianos en la región, motivo por el cual cada año hay expectativa para que se realice el evento y cada año va creciendo la muestra ferial.

Vidal Pérez, responsable del proyecto café en Cáritas Coroico, dijo que le parece buena la Exponorte y que se realiza cada año para animar a los productores y microempresas.  Espera que cada año mejore y siga apoyando a la producción de café, “porque el café es lo más rico que hay en el mundo”.

cara17 webFredy Sanchez, docente de la Agronomía de la Universidad Pública del Alto UPEA se refirió a la producción de moringa mediante el proyecto que realizan como emprendedores en el municipio de la Asunta, mediante el cual pudieron exponer en la feria productos con valor agregado con muchas cualidades nutricionales y medicinales. Enfatizó que esta muestra ferial les permitió mostrar su trabajo y que les fue con éxito.Juan Villalobos, docente de la carrera de producción empresarial del INSTAIC sostuvo que se colmaron sus expectativas durante la realización de la muestra ferial en cuanto a la elaboración de bebidas de café, exposición de temas en variedades, producción y procesos en café.Beto Mamani, de la colonia Alto 18 de Mayo de Caranavi, expuso tallados en madera en base a materiales de deshechos que lo realizó en base a capacitación y que hubo bastante demanda de sus productos. Es a la vez productor de café y en sus momentos libres se dedica a la elaboración de artesanías.Efrain Lizarraga, de la UPEA, expuso productos en base a la harina de plátano, por cuanto esta fruta tiene beneficios nutricionales y medicinales.  Destacó que en Caranavi existe la materia prima y por ello se esmeraron en darle el valor agregado.

A la conclusión de los tres días de realización de la feria, los participantes y visitantes coincidieron en que este tipo de actividades es de beneficio para promover sus emprendimientos y promocionar el potencial productivo con que se cuenta en esta región, en el departamento de La Paz y por ello requieren el apoyo constante de entidades locales, departamentales y nacionales.