Empresa China inició exploración en el Salar de Coipasa

Con un brindis de honor, en un céntrico hotel de esta ciudad  se dio inició  a las actividades de la exploración de la empresa China Citic Guoan Group, en el  Salar de  Coipasa, que se sitúa  en el departamento de Oruro, en el cual existe un importante potencial de varios elementos químicos en el contenido de sus salmueras, en el que se destacan el potasio y el litio apto para elaboración de baterías y otros productos con alta demanda en varios mercados del Asia, Estados Unidos de Norteamérica y Europa.

La exploración duraría al menos dos años con inversión a riesgo de dicha y con la posibilidad de que se industrialice los recursos encontrados en el Salar de Coipasa, que viene a ser el segundo en importancia, después del Salar de Uyuni, considerado el más grande del mundo.  Los responsables del proyecto a cargo del Estado y COMIBOL resaltaron que la China participó en este emprendimiento para que se tenga beneficios sociales y económicos, en coordinación con autoridades e instituciones bolivianas.  La idea es aportar al desarrollo del departamento de Oruro y del país.

De esa forma  el  Gobierno y la empresa china Citic Guoan Group acordaron iniciar las actividades de prospección del Salar de Coipasa, con proyección de industrializar los recursos evaporíticos de ese yacimiento, en el marco del acuerdo de cooperación estratégica suscrito entre ambos países.

El Salar de Coipasa se caracteriza por presentar un espesor máximo de 100 metros en capas superpuestas de 1 a 2 metros de grosor. Es el segundo Salar más grande de Bolivia después del Salar de Uyuni y rodea enteramente al  lago  Coipasa.

De acuerdo a la parte inicial del convenio a cargo de la empresa estatal china Citic Guoan Group, desde el inicio del proyecto esta entidad dispuso del personal y equipo para el cumplimiento de su plan de operaciones en Oruro.  El objetivo técnico del grupo chino es determinar el potencial de la reserva de Coipasa con miras a la industrialización de recursos evaporíticos.

Aunque el proyecto, en la época de apertura se vió afectada por las lluvias se dió inicio a las actividades de exploración, contando para ello con poco personal y para lo cual se instalaría en la población de Tauca un campamento de operaciones , junto a las instalaciones que tiene la  COMIBOL en su planta experimental.

La finalidad es cuantificar las reservas existentes de litio, ya que se estima que entre los salares andinos de Uyuni y Coipasa existe una reserva de 100 millones de toneladas métricas de litio, 70 % de la reserva mundial de este mineral no pesado de alta demanda por la industria automotriz y energética.

Los pobladores de esta región  tienen esperanzas en el desarrollo del mega proyecto del Salar de Coipasa por lo que apoyarán las iniciativas dirigidas a concretar del mismo, que generará más adelante fuentes de empleo y regalías para el departamento.

2 pensamientos en “Empresa China inició exploración en el Salar de Coipasa

  1. El salar esta dentro del territorio de los Uru Chipaya, por lo que antes de firmar el contrato con la empresa Citic Guoan Group de China debió haberse realizado la consulta previa que manda la CPE, más aún cuando esta nación ya presentó al Presidente Morales su Estatuto Autonómico para acceder a la Autonomía Indígena Originario Campesina. Esta visto que el problema de la consulta previa no se reduce al Tipnis.

  2. Me parece importante la promoción turistíca del salar mas importante del planeta de manera pura , es la industria sin chimeneas que no contamina el medio natural turístico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s