En Viacha muestran potencial agropecuario con apoyo del municipio

Desde muy tempranas horas, cientos de pobladores de Viacha, de lugares aledaños e invitados de otras regiones concurrieron a la XIII Feria Agropecuaria  organizada por el municipio que se realizó con el propósito concentrar a las comunidades, mejorar la producción, medir su potencialidad y apoyar en la entrega de semillas y en otros rubros a fin de que los comunarios mejoren sus ingresos económicos.

PAG7 VIACHA BN webDelfin Mamani, Alcalde de Viacha, dijo que los avances que se mostraron en la feria, a pesar de cambio climático son producto del trabajo esforzado de los productores, que contando con apoyo del municipio hicieron posible la perforación de pozos para contar con agua y riego, por cuanto esta región es una de las pocas que cuenta con este servicio.

Mamani destacó que a la fecha en el Distrito 3 de este municipio se puede contar con la producción de 30 mil litros de leche, lo cual supero la producción de antes de 12 mil, motivo por el cual se sigue impulsando en la producción lechera por el potencial existente en la zona.

Dentro del Programa Operativo Anual POA destinado al Distrito 3, de un 1 millón de bolivianos se destina un 25% de presupuesto al rubro agropecuario, aunque este monto resulta insuficiente para cubrir la demanda de los pobladores y por ello vienen trabajando con otras entidades con el Fondo Indígena en proyectos multipropósitos como la construcción de caminos, infraestructura, riego y otros que vienen relacionados para el desarrollo de la región.

Con los recursos obtenidos se estima realizar la construcción de establos, cosecha de agua, bebederos, carpas solares y otros.  Por ello se requiere al menos de 4 a 5 millones para apoyar de forma directa a la actividad productiva.

Entre los logros que destacaron la feria se pudo apreciar la exhibición de ganado vacuno, ovino, producción de huevos y productos agrícolas.  Wily Bautista, Responsable Agropecuario del Municipio de Viacha, dijo que el promedio de producción de leche es de  20 a 25 litros litros de leche por vaca, por día por vaca.  Se  se tiene más de 18 mil vacas en la cuenca lechera, que comprende, marca Unificada Villancara, Irpachica, Achica, Batalla de Ingavi y Marca contorno.

Más de 300 ejemplares de la raza pardo suizo y holstein, criollos, mejorados, terneros producto de la inseminación artificial llevaron los productores además, quinua, cañahua, papas nativas, hortalizas, huevos; además de empresas de insumos agrícolas.

Aunque las comunidades se ha convertido en productoras de leche, el precio que les pagan a los comunarios es bajo y las empresas les compran mediante un cupo que les cubre sus inversión y prefieren comprar la leche a empresas peruanas por su bajo precio. “Si quieres nomás te recepcionamos tu leche y les  voy a pagar  tanto por litro”, indico un productor al ser consultado.  Se les paga Bs. 3.70 por litro.

Los responsables del municipio resaltaron que esta situación hace que ellos vengan apoyando a los productores y se tiene planeado la edificación de una planta lechera  agroindustrial que permita entregar su producción al desayuno escolar y así generar ingresos económicos.

Silvia Condori de la comunidad Canaviri, expuso derivados lácteos, dijo que les fue bien y se presentaron con apoyo de sus autoridades comunales. Dijo que no hay quien regule precios en desmedro de sus productos.

Esteban Mamani, de 73 años hace 11 años que participa en la feria y trajo toros pardo suizo, para la venta, tiene 8 cabezas y vacas que producen de 9 a 8 litros, sin embargo les hace falta riego. Dijo que el alimento del ganado está en base a cebada, alfalfa, alimento balanceado, sal natural y cuentan con asesoramiento técnico del municipio para criar sus animales.

Bety Zenteno, trajo su mejor vaca ganadora en la feria, la cual le da 22 litros de leche y también se dedica a la producción de queso. Sostuvo que el municipio les apoya en capacitación y las ferias son un aliciente para la producción.

Además de ganado vacuno y ovino, David Puñi Mamani presentó en la feria  pollos de postura y alimentos balanceados para aves, cerdos, ganado y bovinos, por cuanto les va bien en esta actividad y hay demanda en la producción de huevos de gallinas de la raza iza brow.  Cada una se comercializó a Bs 30 de tres meses de edad y los huevos a Bs.0.60.

Esta actividad ferial concentro a productores de distintas comunidades del lugar y aledañas, además de empresas de insumos y servicios con éxito.