En Quillacollo: Productores lecheros producen con apoyo del municipio

Una de las tareas al que se dedican productores en Quillacollo, Cochabamba es la producción de leche como sustento económico, sin embargo en lo últimos días la producción se vio afectada por los fenómenos climáticos y  la reducción en el precio, que apenas les cubre la inversión que ellos realizan para entregar en los centros de acopio a los comercializadores.

En esta región el Municipio de Quillacollo apoya a 22 módulos en  7 zonas o macro-distritos agro-productivos, a los cuales vienen atendiendo con asistencia técnica en  sanidad animal y  alimento para el ganado vacuno. Cada módulo cuenta 30 a 40 socios y se les brinda apoyo porque se vieron afectados por el bajo precio de la leche y  porque les sobraba su producción.

web PAG7 LECHE6 BN

En una visita a los módulos de acopio lechero, al cual asisten a diario para entregar dos veces al día la leche requerida, se pudo conversar con productores que precisan este tipo de ayuda en vista de que su producción está siendo afectada por la falta de mercado.

La Ing Ruth Vera, técnico del departamento de Desarrollo Productivo del Municipio de Quillacollo, sostuvo que ellos  quieren apoyar en las necesidades de cada productor y por ello respondieron a la demanda de los lecheros en esta zona. Destacó que esta ayuda es canalizada por el Alcalde Municipal de Quillacollo, Eduardo Mérida.

Vera, sostuvo que por efectos del cambio climático el ganado requiere apoyo en  sanidad animal y por ello otorgan asistencia en las cabañas lecheras mediante la entrega de vitaminas, desparasitaciones y vacunas en forma gratuita, de dos a tres veces al año.  Asimismo facilitan a sus animales, alimento balanceado a fin de cubrir sus costos de producción. En tres oportunidades, en la gestión 2017 se hizo entrega de alimento balanceado en base a maíz y soya a los productores.

En caso de sequía e inundación entregan forrajes que se provee en el mismo municipio o de otras empresas emprendedoras que producen alimento balanceado en base a soya en coordinación con los productores. Se capacitó también en la transformación de sus productos con valor agregado, como la elaboración de yogurt, queso prensado, principalmente.

Productores

Demetrio Callau, productor lechero del módulo 1558 del distrito de Quillacollo, indicó que ellos entregan su producción entre 10 a 12 litros por vaca por la mañana y por la tarde, al módulo de acopio de la Pil Andina, que ahora les da cupos de entrega porque se elevó la producción de leche y sus compras están saturadas. Destacó que esta situación ocasionó que productores se “desajenen de sus animalitos por falta de mercado”.

Antes les pagaban  Bs. 2.80 a Bs.2.90, por litro de leche, lo cual era muy bajo,  sin embargo, ahora el precio subió a Bs. 3.20, lo cual es mínimo para cubrir sus costos de producción.

Resalto el apoyo del municipio brindado por el municipio y la negociación con el gobierno central que les permitió pagar el precio a Bs.1 el kilo que querían subir a Bs. 1.30, que aminoro sus necesidades.  El maíz les proveen las asociaciones de productores.

Como productores, esperan contar con subvención de alimento balanceado, el forraje y la paja que viene de Santa Cruz porque apenas les cubre su inversión.

Ángel Balderrama,  del sector de la Pil, dijo que en su módulo hay 16 socios, tienen de 4 a 5 vacas con producción de 15 a 18 litros, por vaca y que gastan de 2 a 3 kilos de alimento balanceado, forraje verde y seco  por vaca, lo cual no compensa los precios bajos que les pagan y si por lo menos les pagarían Bs.3.70 por litro de leche, compensaría en algo su inversión, pero eso no se da ahora.  Por ello es importante la ayuda brindada por su municipio.

Ximena Galarza, de la comunidad de Chulla, de Quillacollo, tiene 5 vacas en producción que y le dan en promedio 90 litros por día, 18 cada vaca por día, sostuvo que  gastan más y el precio  que les pagan es poco.  Antes nos pagaban Bs.3.70 por litro, sostuvo, y sería bueno que por lo menos les paguen este  precio.

Resaltó el apoyo brindado por el municipio que les otorga asistencia veterinaria para sus vacas.  También requieren de ayuda para mejorar sus establos y  para almacenar alimento balanceado y cáscara. (ee)