En el oriente fomentan producción y comercialización ecológica

Durante dos jornadas itinerantes sobre producción ecológica y sus posibilidades en el  mercado, uno en la ciudad de Riberalta, Beni y el otro en la comunidad Buen Retiro, municipio de San Carlos, provincia Ichilo, distante a 122 kilómetros al Norte de la ciudad de Santa Cruz se realizaron actividades  destinadas a la socialización y capacitación de comunarios de estas regiones.

De acuerdo a información de José Martínez, Coordinador General del Consejo Nacional de Producción Ecológica UC – CNAPE, Unidad perteneciente al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, el objetivo de los talleres sobre “Socialización y Capacitación de la Ley Nº 3525 y la Norma Técnica de los Sistemas Participativos de Garantía – SPG de Alimentos con Calidad Ecológica”, se dan para capacitar e incentivar a que los productores produzcan ecológicamente, aplicando la Norma.

Explicó que la socialización en la comunidad Buen Retiro, abarcó sobre todo temáticas relacionadas  a la certificación de productos de recolección, tales como asaí, copoazú, majo y achachairú, para comercializarlos con calidad ecológica.

Mencionó que cada vez se hace más notoria la demanda de productos producidos mediante métodos que hacen conservar sus propiedades naturales y preservan el medio ambiente. “Impulsamos este tipo de talleres para que los productores cuenten con productos alimenticios con calidad ecológica, debidamente certificados y autorizados para el uso del sello oficial de productos ecológicos para comercializarlos”, puntualizó Martínez.

Asimismo, dio a conocer que dichas actividades se llevaron adelante en coordinación con PRO BOLIVIA, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con quienes se vienen fortaleciendo acciones sobre políticas de producción ecológica que coadyuvan a fortalecer la agricultura ecológica para la Seguridad y Soberanía Alimentaria del país