En el Congreso Mundial sobre Camélidos 2018 se relanzará la producción

Durante la 1ra. Cumbre Nacional de Saberes Ancestrales que se realizó en el municipio Curahuara de Carangas, del departamento de Oruro se dio a conocer que el 13 de agosto se realizará el Lanzamiento oficial del VIII Congreso Mundial sobre Camélidos 2018 en la ciudad de La Paz.

Leonardo Flores Ticona, Coordinador Nacional del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos en el Altiplano PROCAMELIDOS, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, informó que se trabaja en el lanzamiento de dicho evento internacional a realizarse en el departamento de Oruro en el mes de noviembre  próximo.

El evento concentrará a los productores de camélidos de todo el país y del mundo,  motivo por el cual el programa PROCAMÉLIDOS de esta repartición estatal apoya en el fortalecimiento de las unidades productivas de llamas y alpacas en todo el país.

Flores sostuvo que se viene trabajando en dos componentes  dentro el programa que contemplan la producción primaria de camélidos  y en la  transformación y comercialización  en este rubro.

Asímismo, afirmó que  “sin duda no podemos olvidar la recopilación de nuestros saberes ancestrales, las costumbres y las vivencias de nuestros antepasados que es muy importante para mantener el equilibrio con el avance con la ciencia y la parte científica”.

Víctor Hugo Vásquez Gobernador del departamento de Oruro, durante el evento informó que la  Primera  Cumbre Nacional de Saberes Ancestrales sobre Camélidos  es previa al VIII Congreso Mundial,  que concentra a 95 expositores científicos de diferentes departamentos del país; 56 de Oruro, 26 Potosí, 9 de La Paz y 4 de Cochabamba.En  el evento se  trataron temáticas de control de enfermedades en base a medicina local natural, selección y manejo de reproductores, camélidos y resiliencia al cambio climático, conservación de camélidos silvestres (vicuñas), interpretación de los tejidos en base a la fibra de camélidos, entre otros.  Resaltó que que para el Congreso Mundial se realizará el plato más grande de charque del mundo.

Centro web