Congreso científico de cacao propuso fortalecer e incrementar la producción

cacao9-colorAl 1er.  congreso de cacaoteros asistieron más de un centenar de productores e investigadores a instalaciones de la Central de Cooperativas El Ceibo Ltda. en Sapecho, Alto Beni  en La Paz  de Chapare, Cochabamba, de Santa Cruz y de Pando.

En respuesta a la demanda de cientos de productores de cacao de las principales regiones de Bolivia, la Confederación de Productores de Cacao de Bolivia COPRACAO, la Central de Cooperativas El Ceibo de Cacao, pionera en la producción de cacao de Alto Beni, departamento de La Paz se realizó “El Primer Congreso Técnico Científico del Cacao de Bolivia” para dar a conocer la situación, productividad, rendimiento y plagas que afectan al cultivo.

cacao1-color-2Se presentaron experiencias como el cultivo de semillas híbridas de 15 años de trabajo de investigación desarrollada por productores del lugar, como clones para combatir la enfermedad monilia, que del año 2010 al 2015 hizo estragos en el lugar y de otras zonas aledañas; situación que afrontaron logrando “convivir” con la enfermedad y superar la adversidad en base a prácticas que ellos mismos implementaron en sus cultivos, según lo relataron.

Destacaron que el Estado invierte solo el 0.02% en el rubro del cacao, “casi nada” motivo por el que elaboraron la propuesta de fortalecimiento del cacao planteada el año 2006, al gobierno “porque los productores estaban a su suerte” y esa necesidad convocó al primer congreso de cacao con apoyo de la OEA y del IICA.

Cateo de cacao
dsc_0827El evento contó con la participación de Chloe Doutre experta en la producción de cacao e industrialización de chocolate, quien colaboró con El Ceibo Ltda. en los años 2007 y 2008 en la industrialización de chocolates de la línea gourmet dirigida al mercado interno y externo, que hasta hoy les fue con éxito.
Así Doutre brindo a técnicos y productores capacitación para realizar cateo de cacao, que consiste en la selección de las variedades en base a calidad, dependiendo de las condiciones climáticas y otros factores como el aroma que hacen un buen chocolate y que son cualidades que le dan un sabor agradable.
El cacao depende de las variedades climáticas y hay gran demanda internacional por su calidad en el exterior y por ello es importante conocer su origen en base al cateo. cacao111-color cacao70-color

Destacó que hay mucho por trabajar en la gama export en cuanto a chocolates que entraron al exterior y al mercado interno, donde tuvo un buen impacto por su calidad, sabor e incluso con baja en azúcar, sin productos sintéticos como la vainilla que se utiliza en la industria comercial no ecológica.
Programa de cacao
En el evento se presentó la implementación del Programa Nacional de Fortalecimiento del Cacao, entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRYT que será ejecutada  La Paz, Cochabamba, Beni y Pando y Santa Cruz.
cacao99-colorWindsor Martínez, Coordinador del programa cacao  dijo que se tiene como meta, el fortalecimiento del rubro e incrementar la producción de 11 a 16.900 mil hectáreas con plantaciones nuevas y lograr la rehabilitación de 3.200 mil hectáreas mediante investigación y transferencia de tecnología.
Se cuenta con financiamiento de 260 millones de bolivianos y más adelante con 50 millones de bolivianos canalizados mediante la dotación de 1 hectárea por productor en regiones definidas.
El motivo del programa responde a la demanda de 8 mil toneladas de cacao que requiere el mercado nacional y otra cantidad significativa de cacao especial en el mercado internacional.
Se trabajará en 5 departamentos, 56 municipios, 39 técnicos especializados, 112 de campo en 4 centros de investigación y de mejoramiento genético con apoyo de las facultades de agronomía y del INIAF. Los recursos financieros provienen del Tesoro General de la Nación.
Se espera favorecer a 8.200 familias de productores, generar divisas y hacer posible la articulación en el mercado. De la producción obtenida se aportará el 1% al Estado.
Tiburcio Marino, Presidente de la Central de Cooperativas El Ceibo, destacó la realización del evento y la implementación del Programa de Fortalecimiento del Cacao que a futuro aportará en investigación y asistencia de tecnología a 1.200 familias de esta organización.
El Ing. Jesús Quispe, del PIAF CEIBO sostuvo que el programa contribuirá al trabajo que ellos realizan en investigación y transferencia de tecnología, que les permite contar con más 300 mil plantines en su vivero, donde se puede encontrar una infinidad de plantas locales con aceptación de los productores. Paralelamente se realiza la crianza de lombrices para la elaboración de humus para fortalecer la tierra de manera orgánica de variedades de cacao existentes en la región de Alto Beni.
Comercio justo
Tito Medrano, Gestor de la Coordinadora Latinoamericano de Comercio Justo sostuvo que los volúmenes de producción son bajos en Bolivia, que están entre los 18 y 20 sacos por hectárea, en comparación del Perú que alcanza a más de 40 sacos y por ello es importante incrementar la producción para mercados internacionales.
Resaltó que El Ceibo alcanzó madurez y sostenibilidad, con producción orgánica diversa y que fue una de las primeras en comercializar con un sistema que brinda ventajas como premios y bueno precios por su calidad.
Al concluir el evento con éxito, miembros de la COPRACAO anunciaron la realización del segundo congreso en dos años y se delegó a la facultad de agronomía de la UMSA y a la Central de Cooperativas El Ceibo, como las responsables de la organización.

pagina-2