En Capinota apoyan emprendimientos en lacteos, hortalizas y frutales

dscf7923Desde hace 50 años en el municipio de Capinota, Cochabamba con una inversión para el desarrollo de programa de responsabilidad social de 900 mil dólares americanos se viene apoyando a agricultores en la producción de leche y sus derivados, generando emprendimientos con valores.

Mediante el programa de responsabilidad social y en alianza estratégica con ICCO Cooperación, COBOCE se apunta al desarrollo territorial y a la implementación de buenas prácticas agropecuarias y de manufactura en los sistemas agroalimentarios de leche, hortalizas y frutales.

Se  basa en un modelo empresarial cooperativista que fomenta la cultura de gestión ética promoviendo negocios competitivos y sostenibles, complementándolos con  iniciativas para promover el emprendedurismo, los derechos económicos y sociales de mujeres. Así mismo, a través de becas de estudio se fomentará la profesionalización de jóvenes del Municipio.

Uno de los componentes más importantes del programa va dirigido a los productores de leches, sector que atraviesa grandes dificultades por factores económicos y de mercado. “Uno de nuestros grandes problemas es que no podemos vender toda nuestra leche y muchas veces botamos nuestra producción” explica Jonny Arce, productor y presidente del consejo de administración.

“Desde el 2015, vimos la oportunidad de conformar una cooperativa, a raíz de la convocatoria que lanzó el programa de responsabilidad social de COBOCE, para procesar nuestros propios productos con el excedente que contamos o la producción de pequeños lecheros” explica Arce.

En respuesta a la necesidad de aprovechar la producción excedentaria de leche, es que implementaron una planta trasformadora de lácteos, con una inversión de más de Bs 706 794. Es así, como nace “La Capinoteña”, planta transformadora de lácteos, que procesa 400 litros de leche al día y vende los productos en Capinota y Cochabamba, donde varios consumidores prefieren el producto por su buen precio y exquisito sabor.

En un segundo componente, el programa ha capacitado a pobladores en temas de higiene, sanidad, nutrición y prevención para mejorar el manejo de ganado y un fondo rotatorio se realizó préstamos sin intereses para comprar equipos, tachos y máquinas para ser más efectivo en tiempos y mano de obras para bajar los costos de producción.

“Hemos formado una cooperativa de los productores de leche” indicaba Berta Condori, productora de leche “Con las capacitaciones aprendimos que una buena nutrición de la vaca madre previene problemas en el alumbramiento y crecimiento de la cría”.

Con un fondo rotatorio, se dotó de máquinas de tejido y capacitaciones una vez por semana para mejorar la producción que actualmente ya se está vendiendo en ferias de Capinota. Asimismo, las capacitaciones apoyan temas comerciales, calidad y distribución. “He podido vender chulitos a 30 Bs, que como ingreso extra me ayuda” comenta Irene Fuentes, beneficiaria del programa de emprendimientos.

Analizando la producción de la tierra, se está diseñando un programa para apoyar a los Hortofruticultores, productores de semilla, para fortalecer el crecimiento socio-económico del sector. A su vez se está trabajando en rescatar parcelas de vinos, perdidas por las plagas y cambios climáticos que afronta el municipio.

“Lo importante es identificar una necesidad y trabajar en conjunto para subsanarla” resaltó el Alcalde de Capinota Martin Jora Saavedra para apoyar a los sectores producitvos que necesitan.

COBOCE, en alianza con ICCO Cooperación, han formulado el Programa de Responsabilidad Social “Generando Emprendimientos Con Valores”, para coadyuvar al mejoramiento de la Calidad de Vida de las personas de bajos recursos de Capinota, fortaleciendo el desarrollo territorial y las capacidades productivas con Responsabilidad aprobado Social.

fruta-bn