Dos nuevas variedades se presentaron en el Día Nacional del Trigo

pagtrigoEn el municipio de Okinawa a 90 kilómetros al noreste de Santa Cruz de la Sierra, la Capital Triguera de Bolivia, ayer viernes 22 de julio durante el Día Nacional del Trigo se presentaron dos nuevas variedades de trigo con el propósito de mejorar el rendimiento en la producción de este cereal que en esta campaña de invierno fue afectada por la sequía.  Las variedades presentadas denominadas “cupesi” y “tropical” fueron resultado de investigación realizada por el CIAT  y el INIAF respectivamente.

El evento ferial en su versión 23 congregó más de 4 mil visitantes que como todos los años participan además de más de un centenar de casas comerciales, centros de investigación, importadoras de maquinaria agrícola y empresas de servicio.

A lo largo del campo ferial se contó con la participación de productores y técnicos a fin de  conocer la oferta tecnológica que se tiene para este cultivo.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo Anapo, la Cooperativa Agrícola Integral Colonias Okinawa  Caico y el Gobierno Municipal de Okinawa fueron  los encargados de la organización de este evento que tuvo como objetivo  mostrar las tecnologías innovadoras disponibles para mejorar la productividad del cultivo de trigo.

Durante el evento se pudo contar con demostraciones de campo con nuevas variedades de trigo, manejo de suelos, fertilización de base y foliar y de paquetes tecnológicos de las casas comerciales para el manejo y control de las principales enfermedades, además habrá un área de exposición estática de maquinaria agrícola como sembradoras, fumigadoras y cosechadoras con tecnología de precisión y el área ferial para la promoción de diversos productos y servicios para el sector agropecuario. Toda esta demostración será efectuada en las tres diferentes áreas que se habilitaron en el Centro Experimental de Caico.

Al Dia Nacional del Trigo llegaron productores trigueros del departamento de Santa Cruz y delegaciones de otros departamentos como de Chuquisaca, Cochabamba y Tarija, principalmente; y autoridades del gobierno nacional, departamental y municipal de las zonas productoras. (EE).