Decretos para enfrentar la sequía

Al conocer la nefasta situación por la que atraviesan miles de agricultores en todas las regiones de Bolivia, como altiplano, valles, trópico y chaco la situación es incierta, porque se inicia otra campaña agrícola con escasez de semillas y alimento para el ganado y aves, porque cada día que pasa se reportan datos de las cuantiosas pérdidas en cultivos e incluso ya se habla de la reducción del PIB del 1% que aporta el sector agropecuario por esos motivos.

En el oriente se ha registrado la pérdida de más de 5.000 cabezas de ganado y en la mayoría de los municipios no se declaró emergencia y la sequía aumenta en todas la regiones.

Aunque algunos creyeron que con la primera lluvia se acabó la sequía, el problema persiste y los agricultores están a su suerte manteniendo su producción y afrontando la pérdida de cuantiosas pérdidas económicas.
Si bien se canalizó la importación de maíz transgénico con arancel cero mediante Decreto Supremo gubernamental No. 2857, todavía no se ha procedido a la perforación de pozos y la reprogramación de deudas para agricultores que deben a la banca montos significativos en contraste con su inversión.

La importación de maíz OMG se la hizo en virtud de que la producción tuvo reducción del 80% por la sequía y no hubo posibilidad de que los agricultores bolivianos vendan a buen precio por su producción. Sin duda esta medida evitará especulación de precios, pero es incierta la situación de los productores.
Entretanto en los nueve departamentos se espera la aplicación de los decretos que contemplan: Reconocimiento de unidades económicas para acceder a proyectos de crédito, de riego enfocados a las cuencas, fortalecimiento al complejo productivo camélido en el altiplano, ejecución de Programa “Nuestro Pozo”, cosechando agua sembrando luz.
Liberación de arancel aduanero para maquinarias, para el Ministerio de Medio Ambiente. Decreto 2854: Emergencia Sequia Nacional, Sistema de dotación de agua, forraje y empleos productivos temporales.

Incentivo al maíz mediante EMAPA con crédito 0% interés y compra a 80 Bs. el quintal hasta fin de año y Bs. 75 hasta el 2017. Incentivo para producir semillas de papa, arroz, trigo, maíz y forraje con 0% de interés.
Reprogramación de créditos financieros, permiso de exportación de carne vacuna, arancel 0 para maquinarias, insumos agropecuarios, fertilizantes y semillas para el estado y privados. Construcción de silos e inicio de fondo indígena productivo.

Entretanto los productores y el ciudadano de a pie se preguntarán si estas medidas van a salvarnos de la sequía y del calentamiento global. Parecería que se aporta a la soberanía alimentaria comprando alimentos del exterior en desmedro de los productores bolivianos.