Debido a la demanda interna insatisfecha de maíz se comprará transgénicos

 

40 MAIZ1 COLORHubo disminución de maíz,  arroz, sorgo y caña de azúcar por el  clima adverso  y para el 2016  es posible que baje la producción por la falta de lluvia,  sequía, granizos  e inundación

Durante el informe final presentado por la Cámara Agropecuaria del Oriente  CAO en Santa Cruz,  se ha visto un panorama desfavorable  pese al esfuerzo de los productores que han logrado mantener estabilidad para el sector a pesar de los fenómenos adversos y por ello lamentaron la reducción en el cultivo de maíz que en la campaña de verano  bajo en 27 por ciento y  en la campaña de invierno estiman, algo similar; porque este producto es importante para la estabilidad  de precios en cinco principales alimentos de la canasta familiar como la carne de pollo, huevos, carne de cerdo, leche y carne de res alimentada en confinamiento.

PAG5 VISTI4 COLOR

En vista de esta situación, Julio Roda, Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, sostuvo que frente de no revertir la baja en la producción de maíz por fenómenos adversos y la competencia desleal e maíz que ingresa por la vía del contrabando al país, se tendría que importar o comprar maíz transgénico de otros país para cubrir la demanda interna, por cuanto en esas condiciones ya somos deficitarios para cubrir la demanda nacional.

En esas condiciones Bolivia tendría que importar maíz, porque es importante mantener la estabilidad de los precios y esa es la causa para que los productores suban el precio de los principales productos de la canasta familiar si se daría esta situación y no se busquen soluciones inmediatas.

Si es que no mejora el cambio climático y los incentivos para el sector, los productores de maíz van a tener que dejar de lado esta actividad y por ello están trabajando junto con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, para que se revierta esta situación en un plan de acción rápida y esperando que mejore el clima, porque  en caso de que no se cubra la demanda nacional se va a tener que  cubrir la demanda con maíz transgénico, sostuvo el principal dirigente de los productores agropecuarios.

Roda afirmó que no existe posibilidad de que no se compre maíz que no sea transgénico  en nuestro país y en toda  latinoamericana  y eso ya sucedió una vez, porque es la única opción para los productores, para cubrir  la  principal demanda de la canasta familiar.

En miras a las perspectivas para el año 2016 del sector agropecuario en Santa Cruz , la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO mediante los  representantes de los subsectores que la conforman,  en una conferencia de prensa anticiparon la situación desfavorable  en cultivos como maíz, arroz, trigo, caña de azúcar y girasol, entre otros, debido a la baja de los precios en el mercado nacional  por efecto  de la sobre oferta de productos  de países como Argentina y Brasil y otros países, que ingresan al mercado interno por la vía del contrabando, la importación en competencia desleal con los alimentos producidos por agricultores bolivianos, además de los fenómenos adversos como la sequía y la humedad que han mermado la producción en esta campaña.

Los productores  han tenido pérdidas económicas significativas, en los sectores de arroz, maíz, trigo y sorgo; que han vendido su producción por debajo del costo de producción, lo que ha generado que no estén motivados para encarar una próxima campaña. Indicó que los productores están siendo golpeados por los precios bajos de los granos en las dos campañas  verano e invierno.   Se están cosechando maíz y trigo, lo que  genera una sobre producción y perjudicando al sector.

La superficie cultivada seguirá igual y no hay perspectivas de crecimiento para el sector agropecuario, sino se toman medidas oportunas y coherentes, afirman los agropecuarios.

Mientras tanto, todavía seguimos siendo  deficitarios en la producción de alimentos y por ello seguimos importando  a pesar de los esfuerzos de los productores bolivianos en oriente y occidente. (ee)