Crianza de Chinchillas atrae por demanda de piel en el mercado

chinchi2-bnw

Buenos  precios incentivan a los productores

Por: Elizabeth Estévez

Luego de conocer fuera del país sobre la importancia de la crianza de Chinchillas, (ejemplar en peligro de extinción en estado salvaje en la zona andina); Marcos Quispe, incursionó en la implementación de un criadero en una zona  distante a la ceja en la ciudad del Alto de La Paz, motivado por los buenos resultados que esta actividad esta dando en otros lugares.

Así en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde le tocó radicar hace unos años, por motivos de trabajo se interiorizó de la crianza de chinchillas, por cuanto esta actividad generó empleo y buenos ingresos a quienes se dedican a esta actividad; debido a que su piel es bastante cotizada en mercados internacionales y ese fue el motivo para que un norteamericano inicie esta tarea en ese país, con buenos resultados.

La crianza en cautiverio de estos roedores la inició en el año 2008, trayendo consigo chichillas de una empresa argentina.  Con una familia de 5 hembras y un macho, para luego reproducirla hasta 20 familias, en una instalación  preparada en cautiverio, con las características requeridas, como el ambiente con  temperatura de 14 a 17 grados.

La chichilla puede parir de dos a tres veces al año y tiene 4 crías por camada.  Se lo alimenta con forraje  heno de alfalfa,  llegando a  consumir 25 gramos al día.  Las crías de 9 meses se pueden faenar a partir de los 6 meses, por lo cual se aprovecha también la carne.

La piel se la utiliza en la elaboración de abrigos; que en el exterior son pagados hasta 50 mil dólares por unidad, debido a que cada uno puede elaborarse, hasta con 100 pieles de chinchilla, como ejemplo, o ser utilizada en cuellos o mangas de prendas de vestir.

Mediante la  creación de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chinchilla Andina, “Aprochan”, David Quispe, del cual es encargado de esta empresa comunitaria en la ciudad de El Alto de La Paz,  ya se dieron los primeros pasos para producir y capacitar a los socios que son parte de esta entidad, que tiene la finalidad de ampliar el número de ejemplares con que cuentan, debido a la alta demanda en el mercado externo.

Quispe, espera que la gente se motive con esta actividad que se inicia contando con un capital que llega hasta los mil dólares, al principio, para generar mayores utilidades en el lapso de tres años.  Enfatizó que en Bolivia hay muchas regiones ideales para la crianza de estos roedores como el altiplano paceño y la región de los valles, son aconsejables.  En Tarija también se ha iniciado esta actividad, contando para ello con el apoyo de la  Prefectura de este departamento, enfatizó.

Por ahora, el  alimento lo importan del exterior, pero esperan abastecerse en el mercado interno, aunque en los últimos días esta escaso el alimento balanceado en base a soya, alfalfa y trigo.

Actualmente es atractivo el mercado externo, ya que sólo en la Argentina  se cubre el 10% de la demanda requerida y el comercio exterior es infinito.  El mercado ha ido creciendo paulatinamente, desde hace dos años, ya que antes les pagaban a $us. 35 por una piel y ahora se paga como promedio $us. 50 por unidad.  Esto hizo que la demanda abarque continentes como Europa, EE.UU., Asia, Rusia, Corea y Japón, con preferencia.

La chichilla es un roedor, de comportamiento tranquilo, habita en semi oscuridad en lugares tranquilos, de tamaño diminuto y es un ejemplar en “peligro de extinción”, según expertos que han realizado estudios sobre esta especie, propia de los Andes Sudamericanos.

“Chinchillas”, es un nombre derivado del idioma quechua (Silencioso que significa “ Chin”, fuerte “Sinchi” y pequeño o diminuto “Chin”), es de la familia “Chichiledae” y son parientes de las vizcachas.

Tiene hábitos nocturnos y habita en países como Bolivia, Chile y Perú, principalmente.  La piel de chinchilla es considerada la más suave del mundo, y es más tersa que el cabello humano.  Por ello son buscadas por la industria peletera desde los años 50, para convertir su piel en abrigos, gorros, bolsos y otros accesorios, debido los buenos precios con valor agregado.

Ningún parásito, como las pulgas o garrapatas, puede sobrevivir en  la chinchilla, porque la densidad de su pelaje crea un ambiente muy sofocante. Además el pelaje les sirve como sistema de defensa contra sus depredadores (halcones, mapaches, felinos y caninos), ya que al ser muchos pelos en un solo folículo, se mantienen unidos débilmente, y cuando el depredador las atrapa,  escapan corriendo y el depredador se queda con el mechón entre sus garras.

Se estima que su piel ya se usaba ya en el Imperio Inca y posteriormente, la piel fue llevada a Europa por los conquistadores españoles, lo que significó un aumento indiscriminado de su caza, llegando casi a la extinción de este roedor.

En estado salvaje están en peligro y los pocos que quedan se encuentran entre las rocas y los agujeros de la cordillera andina, de donde son originarias. Según datos, en 1992 la población de esta especie no superaba los 6.000 ejemplares.

Pertenecen a la clase “Mammalia, y a la Orden Rodentia. Se pueden distinguir dos especies de Chinchillas: la Chinchilla brevicaudata, que se distribuye en la zona cordillerana del norte de Chile, noroeste de Argentina, suroeste de Bolivia y sur del Perú, y la Chinchilla costina o Chinchilla manigera”, que es exclusiva de Chile.

Se alimentan de plantas, frutas, semillas e insectos. En cautiverio en a base de alfalfa, heno y comida especial, similar a la comida para conejos. Son extremadamente limpias, por lo que dan trabajo en cuanto a la limpieza de sus jaulas.

La asociación esta conformada por 15 socios y puede abastecer de 300 pieles, por el momento, aunque la cifra queda demasiado pequeña frente a la demanda, por lo que se quiere ampliar la producción, mediante la incorporación de nuevos socios, o también de otros emprendedores que se dediquen a esta tarea, otorgando para ello capacitación.

164 pensamientos en “Crianza de Chinchillas atrae por demanda de piel en el mercado

  1. Deseo obtener informacion sobre el tema para incursionar en este desafio que concierne a la produccion y exportacion de los derivados de dicha criatura… y asi brindar empleo a gente de mi nacion… para mayor informacion favor contactarme a: Sr.: Jorge S. Aguirre L.

  2. hola amigos, como puedo contactarme con ustedes. dseo tener mas informacion sobre este emprendimiento.. y asi poder incursionar en este proyecto bueno les agradeceria mucho por la informacion

  3. Deseo obtener mayor informacion aserca de este emprendimiento concernientes a esta actividad. El tema es muy interesante

  4. solicito informacion acerca de la asociacion para poderr establecer contacto
    de esta manera poder pedir datos y ya ver la posibilidad de poder ingresar a esta, cursos de capacitacion y otros

  5. desearia q tengamos intercambio de ideas y sobre todo tratar de q podamos llevar juntos cursos de capacitacion…..yo ya vengo un año en el rugro y tengo varios ejemplares….mi cabaña esta en Tarija y soy socio de APROCHITA (Asociación de Productores de Chinchilla Tarija) por favor mandar algun mensaje o respuesta al correo: devil_xwx@hotmail.com…..gracias

  6. hola sra elizabeth como puedo obtener mayor informacion sobre el criadero de este animalito y donde podria conseguir algun ejemplar para comenzar una produccion,me interesa por que proceso pieles de conejo y donde estoy el clima es bueno para este proyecto

  7. Que gusto saber de ustedes, mi nombre es Pablo Tapia, y deseo dedicarme a la cria de la chinchilla, vivo en Tupiza, desearia tener mas informacion. Agradecido de antemano les deseo mucho Exito

  8. Hola amigos quisiera contactarme con ustedes mi deseo es de poder dedicarme a la crianza de la chinchilla, desearia mas informacion al respecto, como es la crianza y otros aspectos.

    Espero su respuesta

  9. hola deseo entrar en contacto con los criadores de chinchillas ,para comenzar con este negocio un saludo , mi nombre es jhonny angelo santi vivo en cochabamba

  10. Hola, deseo ponerme en contacto con ésta asociación. Estaré muy agradecido si pueden proporcionarme sus datos de contacto; estoy muy interesado en la compra de estas pieles.
    Espero su respuesta.

  11. Hola quisiera ponerme en contacto con los criaderos de chinchillas o con “aprochan” les agradeceria cualquier contacto a este correo por favor

  12. muy buena la alternativa de este negocio de pieles de chinchilla, como se la puede ubicar en que lugar de el alto estoy interesado cuanto es la unversion por una pareja tengo entendido de que el dorado es el mejor esa es la que dicen los argentinos por que ellos estan con este negocio.

  13. Agradeceré se puedan comunicar con mi persona para poder conocer mas sobre la crianza de la chinchilla.
    Atentamente.
    Yerko Torres

  14. Hola, esta actividad es realmente interesante podrían dar mas información acerca de este y donde me puedo contactar

  15. Hola les ruego se comuniquen conmigo o dejen datos donde puedo comunicarme con ustedes me gustaría mucho ser parte de esta asociación, gracias.

  16. HOLA AMIGOS COMO ESTAN. ESTE TEMA ME GUSTO MUCHÍSIMO. TAMBIÉN ME CONMOVIÓ MUCHO SU EXTINCIÓN.
    ME GUSTARÍA TRABAJAR EN LA CRIANZA DE CHINCHILLAS, PARA EVITAR SU EXTINCIÓN Y LES AGRADECERÉ SI ME PROPORCIONAN INFORMACIÓN SOBRE COMO CONSEGUIR ESTA ESPECIE PARA PODER CRIAR.
    VIVO EN EL ALTO Y QUISIERA SER PARTE DE SU ORGANIZACIÓN. LUIS
    muchas gracias…

  17. saludos me gustaría conocer mucho más sobre la crianza. Me encuentro en Uyuni Potosí y les cuento que aquí en la región también se esta criando a las chinchillas me gustaría saber más de Uds.

  18. Hola primeramente saludos quisiera,que se comuniquen conmigo soy de LaPaz radico en Argentina Bs Aires me gustaría más imformacion gracias chau. Eduardo

  19. Me parece muy interesante todo lo mencionado respecto a la crianza de las chinchillas, desearia saber más sobre este rubro y para eso le pido el gran favor de facilitarme su dirección de E mai. más su dirección para venir a visitarle.
    De antemano muchas gracias, entre tanto reciba mis cordiales saludos.
    Atte. Juan Carlos Salinas Quispe
    Por el mismo interés, favor proporcionar la información a mi hija Rosemary Nancy Salinas Lupa.

  20. Hola Soy un criador de chinchilla que esta en Uyuni, el problema que tengo es que una de mis chinchilla a parido hace tres dias y ahora esta sangrando quisiera que me aconsejen que hacer.

  21. Hola mi nombre es WILSON,es muy interesante leer este articulo hace años escuhe que la chinchilla estaba en ixtinción, pues felicitaciones a los criadores de los chinchillas, al mismo tiempo decirle que en mi lugar en donde vivo parece que existe, el problema es que yo no conozco a la chinchilla quisiera conocer, luego dar un mejor manejo integrado de chinchilla en donde vivo; por ello solicito visitar a ustedes, me harían el favor. Gracias.

  22. Estoy a cargo de una nueva asociación productiva, contamos con terrenos a 3.600 snm , a 20 km de la ciudad de Oruro, queremos incursionar en la crianza de chinchillas, cualquier oferta, comentario..

  23. Hola mi nombre es Bruno g.l. y me interesa mucho esta actividad que es la crianza de chinchillas actualmente me encuentro en La Paz y quisiera saber donde comprar los reproductores o donde existen granjas de chinchilla en Bolivia.

  24. Muy interesante, desde hace tiempo estoy informandome de la crianza de este animalito, me gustaria tomar contacto.
    Walter Gutierrez

  25. Hola amigos, quisiera mas informacion sobre la crianza de chinchillas, me interesa, favor contactarme.
    Maria E. Marco

  26. Quisiera saber su direccion para iniciar esta actividad ya que cuento con baste espacio para la crianza de este animalito. mis agradecimientos de antemano

  27. Buenas. Estoy muy interesado en la crianza de chinchilla, tambien tengo el espacio suficiente para criar esta especie. Con lo que no cuento es con el recurso biologico, que es la chinchilla. La pregunta es donde puedo encontrar asesoramiento y los animales para poder enpesar con este rubro.

  28. Hola estimados amigos deseo contactarme, para conversar asuntos de crianza de chinchillas, ya que estoy muy interesado por favor.

  29. Por favor quiero comunicarme con alguien que me asesore para empezar con mi cabaña porque tengo el espacio pero no tengo a los animales. Soy de el Alto La Paz.

  30. realmente muy interesante lo habia visto en un reportaje en el preriodico pero no decia como contarse. me gustaria unirme en donde puedo contartarme??? soy de La Paz

  31. NOS INTERESA PODER INCURSIONAR CON ESTE PROYECTO, SIN EMBARGO REQUERIMOS DE ALGUNA INFORMACIÒN Y CAPACITACIOÓN , POR FAVOR, NOS GUSTARIA FORMAR PARTE DEL GRUPO, SOMOS DE EL ALTO. FLAVIA

  32. En realidad me emociona bastante la crianza de este animalito y soy de Huayllacayán- Bolognesi- Ancash-Perú. Pues cómo puedo comunicarme con ustedes y a la vez desearía comprar un módulo de 4 hembras y un macho, cuánto sería el precio por el módulo; ya que cuando produzco vería la forma de enviar a Lima.
    Saludos

  33. Quiero criar chinchillas en el altiplano de Challapata Oruro si alguien pueda informarme la dirección de criaderos en el Alto La Paz para recibir capacitación para la crianza de chinchillas estoy dispuesto a comprará familia de chinchillas, gracias, Ovidio

  34. Estoy interesado en poder iniciar esta actividad para ello favor me gustaría que me envíen los datos a donde y con quien puedo contactarme. Atte.- Franz

  35. Hola amigos, indicarles primero que hace un año estoy es esto del criadero de chinchillas, en Tupiza. Ahora por motivo de trabajo me encuentro en Tarija y por esta razon quiero vender a mis chinchillas que son 32, estuve viendo que hay muchos interesados, ofresco a la venta los animales, las jaulas, polvo de marmol para un año, alimento para un mes, el libro compendio de cria de chinchillas donde encontraran todos los detalles para el criadero. Espero sus ofertas

  36. Estoy muy interesada en inciar este emprendimiento y quisiera saber donde y como podria capacitarme sobre la crianza de chinchila.

  37. Hola amigos:
    Diganme como me puedo contactar, se los agradeceria muchisimo, gracias espero su respuesta.
    Hasta pronto, chao..

  38. hola mi nombre es viviana y estoy interesada en la crianza de chinchillas y quisiera tener mas informacion sobre la misma, favor responder

  39. En principio un saludo cordial mi nombre es Ramiro Mendoza, quisiera optener mas informacion sobre las chinchillas para hacer un trabajo de investigacion.

  40. Hola que tal, mi nombre es German, me dió mucho gusto saber sobre este emprendimiento de chinchillas y espero comunicarme con ustedes saludos
    gracias.

  41. Hola la verdad quisiera ponerme en contacto con la asociacion para que podamos comunicarnos con alguna persona en contacto, muchas gracias espero su respuesta

  42. Me parece muy interesante este emprendimiento productivo de Crianza de chinchillas y quiero saber donde los puedo ubicar a la asociacio de El alto La Paz Y una referencia En el precio de cada gasapo………. Agradesco tu resp suerte

  43. Hola desearia tener información para desarrollar esta misma actividad, mi nombre es Susan y espero su respuesta, buena suerte y gracias

  44. Hola me paresio muy interesante el tema pero me gustaria tener informacion de como puedo realizar un proyecto sobre este tema de crianza de chinchillas por favor les dejo mi correo esparando su resp.

  45. Hola he leido con mucho interes y me interesa mas informacion y pasar cursos de como criar chinchillas desearia saber como me puedo contactar con la asociación de la producción de chinchilla

  46. Estoy interesado donde puedo visitarlos vivo en el alto alguna dirección o teléfono gracias.

  47. Muy interesante por favor donde puedo visitarlos para interiorizarme mas. A la espera de su respuesta. Ate. Felix Castañeta, saludos.

  48. Buenas tardess realment interesant …me gustaria realizar un visita al lugar con los jóvenes de la universidaddd de la paz carrera de agronomia

  49. Gracias, deseamos mayor información sobre la crianza de chinchillas, estamos elaborando nuestro proyecto par la adquisición y conocer el mercado correspondiente, saludos.SINCHI

  50. saludos aprochan y exitos en su proyecto, me gustaria saber del proceso de crianza podrian dejarme algun numero de contacto o correo o pagina.
    atte.
    jimmy jimenez
    oruro

  51. ESTIMADOS AMIGOS, HACE MAS DE UN AÑO INTENTANDO COMUNICARME CON USTEDES PARA SER PARTE DE LA ORGANIZACION PERO LAMENTABLEMENTE NO TENGO RESPUESTA DE USTEDES, ESPERO QUE EN ESTA VEZ ME PUEDAN RESPONDER. Espero su pronta respuesta.

    Saludos,

    Germán Móller

  52. HOLA QUE TAL, INTERESADOS EN LA CRIA DE ESTOS ANIMALITOS, LA ACTIVIDAD ES APASIONANTE Y HERMOSA, PERO OJO QUE S USTED SE VA A INICIAR HAGALO CON ANIMALES TOPE PUESTO QUE EL MERCADO INTERNACIONAL ASI LO EXIGE, BUSQUEN Y VEAN MILES DE ESTOS ANIMALITOS NO UNOS CUANTOS, ASI VERAN LA CALIDAD Y LA DIVERSIDAD QUE HAY.

  53. saludos soy un criador de chinchillas y tengo ala venta hembras standar y negras para recproduccion a todos los interesados en esta actividad

  54. HOLA SALUDOS A LOS CRIADORES DE CHINCHILLA TENGO CHINCHILLAS NEGRAS PARA VENDER HEMBRAS Y MACHOS

  55. saludos a todos los productores de chinchillas VENDO CHINCHILLAS HEMBRAS LISTAS PARA PONERLAS EN PRODUCCIÓN

  56. Estoy muy interesado en la crianza de chinchillas, para ello necedito mayor informacion y los contactos con los responsables, aunque esta misa solicitud lo hice desde años pasados y no he recibido respuesta hasta la fecha, ojalá esta vez me respondan.
    Atentamennte,
    Germán Móller López

  57. Estimados señores, que tengo que hacer para que me respondan sobre la crianza de chinchllas, desda hace mas de 2 años estoy tratando de contactarme con alguien responsable pero no logro hacerlo ó esque todo es farsa y no es nada serio las publicaciones y/o comentarios quehacen??……contesten por favor.

  58. Mi nombre es Paola Villarroel, soy ingeniera agrónoma y me intereso muchisimo el tema de la crianza de chinchillas. Quisiera saber si puedo adquirir algunos ejemplares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s