Cosecha de quinua orgánica a gran escala en la comunidad Jalsuri

Con mucha expectativa de parte de comunarios del altiplano paceño se dio inició a la cosecha de quinua a gran escala con el apoyo de la Gobernación de La Paz, que en esta ocasión tuvieron la oportunidad de obtener una buena cosecha por la calidad del grano y en rendimiento por hectárea a comparación de otros años, en los cuales apenas se podía contar con este alimento en poca proporción.

Felix Patzy, Gobernador de La Paz junto productores en una inspección a los cultivos.

Felix Patzy, Gobernador de La Paz junto productores en una inspección a los cultivos.

El lunes 9 de abril se dio inicio a la cosecha de quinua ecológica a gran escala en la    comunidad Jalsuri, del municipio de San Pedro de Curahuara de la provincia Gualberto Villarroel, que promueve el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, a través del  Servicio Departamental Agropecuario y se proyecta a consolidar la primera experiencia exitosa de economía comunal.

Luego de la inspección técnica a 200 hectáreas de quinua que fue acompañado por la prensa, el pasado 5 de abril, el director del SEDAG, Edwin Mamani recordó que todo este proceso que se inició en la gestión 2017 tiene buenos resultados a la fecha.Bajo el sistema de “aynoca” que es un sistema de descanso de las áreas cultivas, se sembraron 180 hectáreas  de quinua la variedad Jacha Grano, 10 de variedad pandela Rosada y 10  de la quinua real blanca.

El costo total del programa de Fortalecimiento a la Producción de Quinua a gran escala en el Altiplano Sur de La Paz es. Bs.2.164.484.

Desde el SEDAG se reconoce el trabajo que emprendieron los productores en el acompañamiento a los cultivos  de quinua,  al igual que los técnicos del SEDAG  con el control de plagas  y asistencia técnica integral.

Mamani, resaltó el éxito alcanzado porque se ha establecido un nuevo modelo organizacional de producción que es la “empresa comunal”,  asociativa a la producción y la distribución de utilidades es en este caso de los productores que la trabajan en forma autogestionaria.Partiendo desde el acopio de terrenos  y consenso para cultivar a gran escala, el gobernador del departamento, Félix Patzi considera que se trata de una primera “aynoca comunitaria”  que es un sistema de rotación de cultivos tradicional; es decir el primer año se hace  en un determinado lugar para luego trasladarse  a otro y de esta manera ser autosostenible.

Durante la  visita in si tu a los cultivos totalmente cargados del grano de oro, la gobernación comenzó hacer llegar los primeros equipos semi mecanizados que acompañarán la cosecha . De manera progresiva se anunció que se enviarán   6 trilladoras 6 venteadoras y 6 seleccionadoras.

Genaro Beltrán, presidente de la Asociación de los productores de  Quinua orgánica de Jalsuri en representación de las 74 familias de productores muy emocionado  agradeció a la gobernación  por traer esta iniciativa y acompañar muy de cerca con la asistencia técnica y maquinaria.“Gracias al gobernador, que es como un padre para nosotros,  nos apoyó en  insumos, apoyo técnico, cursos y seminarios. El resultado de todo este trabajo es un éxito total;  jamás en mi vida he visto este tipo de apoyo a gran escala”,aseguró Beltrán  que  al igual que muchos otros productores muestra satisfacción y alegría.

Cuando la pobreza es apremiante en  el Altiplano del departamento y muchos jóvenes en especial migran a las ciudades,  al promover esta iniciativa de empresa comunal y trabajo mancomunado se intenta mejorar la  economía de muchas familias de la región.

El ejemplo de emprendimiento exitoso de la empresa comunal de Jalsuri,  pretende ser replicado por el municipio de Sica Sica con 200 ha de quinua y el municipio de Callapa con otras 200 ha, pero  también existen otros municipios interesados en copiar esta nueva iniciativa económica exitosa.

Lo novedoso de esta iniciativa es que ya se establecieron nexos para la comercialización de la quinua orgánica y los comunarios recibirán un pago justo por su producción.  Se espera vender el quintal de quinua entre Bs.600 a Bs.800, teniendo en cuenta que en el emprendimiento forman parte 60 familias asociadas con el respectivo efecto multiplicador de las utilidades económicas para la comunidad y para la provincia; motivo por el cual otros vecinos de la provincia ya presentaron propuestas a la gobernación para emprender trabajos similares.