Consolidar el consumo de pescado es un reto propuesto por el Estado

Uno de los retos que se ha planteado el Estado es incrementar el consumo de carne de pescado de los bolivianos, por cuanto según datos de la FAO Fondo de Agricultura para la Alimentación el consumo percápita apenas llega a 1 kilo con 800 gramos por año, por persona, aunque  se recomienda que el consumo sea de por lo menos 12  kilos, según el Director Ejecutivo Siemen Loayza de la entidad desconcentrada PACU, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras  MDTRYT, motivo por el cual realizan anualmente ferias para apoyar a productores en la comercialización de este producto.

Por ello recomendaron que por lo menos las personas consuman  pescado al menos una vez a la semana, además de realizar actividades feriales que tienen la finalidad de consolidar el hábito  del consumo e implementar, promocionar y fortalecer la actividad acuícola y pesquera en Bolivia, por cuanto se tiene un gran potencial de peces en las cuendas hidrográficas de la Amazonía y del Altiplano con  alto valor proteínico y nutricional para la alimentación, como  la “Feria del Pescado” realizada en el mes de abril en la ciudad de La Paz.Mediante dicha entidad desconcentrada se tiene la finalidad de lograr la seguridad y soberanía alimentaria a través de  la ejecución de proyectos de apoyo a pequeños productores de las regiones con vocación productiva, por cuanto actualmente no se logra satisfacer la demanda local existente, como en el caso del departamento de La Paz, en donde la producción de trucha es de apenas de 1 mil toneladas de las 18 mil toneladas que se demandan en el mercado local.

20170412_110552Durante uno de los eventos feriales realizados en La Paz, llegaron a la sede de gobierno productores de la cuenca amazónica y del altiplano para comercializar sus productos en forma exitosa, por cuanto se logró vender  más de 4 toneladas de carne de pescado en la plaza Alonzo de Mendoza a donde acudió el público en forma masiva para adquirir trucha, pacú y surubí.20170412_111104

Miguel Ángel Rimba, quien trajo 1 tonelada de pacú, de Trinidad, Beni dijo que la venta fue con éxito por la gran demanda del público asistente a la feria, por sus cualidades proteínicas. El pacú es producido en criaderos en la carretera Trinidad-Santa Cruz, contando para ello con asesoramiento técnico y en base a alimento balanceado en base a soya.

Guadalupe Quispe, provincia quien vino de la provincia  Manco Kapac, del departamento de La Paz sostuvo que agotó 40 arrobas de  truchas que trajo de su comunidad, en donde se dedican a la crianza de esta especie mediante la adquisición de alevinos del Centro Piscícola de Tiquina, con asesoramiento técnico de parte de funcionarios de esta entidad del Estado.  Aunque la travesía para llegar a la ciudad fue larga se fue satisfecha por comercializar sus productos.

Eber calisaya, quien trabaja en el Centro Piscícola, a 29 kilómetros de la ciudad de Trinidad, sostuvo que agotó pacus  de 200 gramos de peso a Bs.30 el kilo.  Destacó que su carne contiene proteínas cuya fuente principal, es el  fosforo, calcio y magnesio se encuentra en el pescado.

Angélica Ramos, llegó de Copacabana y comercializó a  Bs. 30  el kilo, 25 arrobas de trucha de 2 a 4 kilos la unidad, al igual que otros productores que llegaron del altiplano paceño.  Nicolasa Perta, vino del Norte de La Paz, del Municipio de Palos Blancos para comercializar pacú y tambaqui por la demanda existente en el mercado paceño, por cuanto en su comunidad se dedican a esta actividad por lo menos 30 productores y este tipo de ferias les apoyan  e incentivan a producir más. (ee).