Comunidad Uru Chipaya en peligro de extinción

chipaya1 bn  WEB“Nosotros sufrimos, tenemos una agricultura precaria,  deseamos un futuro mejor, nos faltan muchos recursos, pero no tenemos lo suficiente y cada vez somos menos porque actualmente estamos olvidados y la gente se va porque no hay futuro para seguir sobreviviendo”, sostuvo Quispe.


Por: Lic. Elizabeth Estévez A.

Un trabajo realizado por una entidad del estado, ha puesto de relieve la crítica situación por la que atraviesa la comunidad indígena Uru Chipaya, que se caracteriza por ser una de las primeras culturas precolombinas existentes en nuestro territorio, hace muchos siglos, la cual se encuentra con riesgo de extinguirse en vista del olvido y abandono al que están a expensas las familias que todavía habitan en este territorio, en la provincia Atahuallpa a 280 kilómetros del suroeste de la capital del departamento de Oruro, próxima al Salar de Coipasa a orillas del río Lauca.

Sino se toman acciones que podrían impedir, la expulsión de pobladores que  por la falta de medios de subsistencia en el lugar migran hacia otras poblaciones, dejando en el lugar, sólo rastros de lo que fueron las culturas precolombinas en nuestro país; esta comunidad podría extinguirse.

Actualmente las tierras del lugar se caracterizan por el bajo rendimiento en sus sembradíos, que hasta antes podían abastecer de alimentos a los indígenas que quedaban en el lugar y  ahora se ven afectadas por la sequía, la falta de riego y semillas para abastecer de alimentos a la población que habita en el lugar.

Hasta antes cuando se podía contar con tareas agrícolas y pecuarias, artesanía y turismo y otras actividades como el turismo se podía contar con ingresos económicos adicionales, pero ahora la situación es diferente por cuanto no hay otras alternativas productivas para permanecer en el lugar.

Según testimonios en el lugar, el río que los ha mantenido durante miles de años se está secando y este pueblo no puede hacer frente a la dramática reducción en el Lauca, que se ha reducido en las últimas décadas en medio de las precipitaciones irregulares que  ha convertido cultivos en  polvo y la ganadería en piel y huesos.  Un anciano del lugar  dijo, señalando una árida llanura, “aquí solía ser agua”, “había patos, cangrejos, y me  acuerdo de eso. ¿Qué vamos a hacer?

“Nosotros actualmente sufrimos, tenemos una agricultura precaria, por ello soñamos en mejorar con esta nueva estructura, deseamos un futuro mejor nos faltan muchos recursos, pero no tenemos lo suficiente y cada vez somos menos porque actualmente estamos olvidados y la gente se va porque no hay futuro para seguir sobreviviendo, creo que así desarrollaremos mucho mas a partir de nuestra realidad, nuestras costumbres propias”, sostuvo el Jilakata Mayor del Ayllu Mistrullani dela Nación UruChipaya, Juan Quispe Mamani, al referirse a esta situación.

Los Uru-Chipayas, actualmente, cuentan con una población de 1.417 habitantes aproximadamente, mantienen todavía en forma precaria su cultura, arquitectura, usos y costumbres desde mucho antes de la llegada de los españoles y los aymaras.

La historia oral del milenario pueblo cuenta que su gente sufrió embates de los aymaras y los colonizadores, pero resistió y actualmente enfrenta el reto de reivindicar su forma de vida, su cosmovisión y, como no, su lengua el Puquina.

Sus orígenes se remontan hacia aproximadamente a 2.500 años AC, siendo considerada esta cultura como la más antigua de América. Su  territorio se encuentra próximo al salar de Coipasa a orillas del río Lauca.

Esta situación motivo para que el  Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina, recogiera propuestas de las autoridades de la población Uru Chipaya (Oruro), para la construcción colectiva del anteproyecto de Ley a favor de los Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables (PIAVS), según el informe dela Viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina (VJIOC), Isabel Ortega, quien visitó el lugar hace unos días.

El trabajo propuesto por esta entidad en el  presente año, estuvo conformada porla  Alcaldíade esta población, autoridades de cuatro ayllus dela Nación UruChipaya, en coordinación conla Viceministray los técnicos del VJIOC.  De esta forma, el pueblo Uru Chipaya participa en la construcción colectiva del anteproyecto de Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígenas Originarios en peligro de extinción, aislamiento voluntario y no contactados.

“La incitativa de este proyecto de Ley nace con nuestros hermanos Uru Chipayas, cuando se ve que ellos están en riesgo de desaparecer, junto a otros pueblos, por culpa de las culturas dominantes, su falta de recursos económicos, la agresión a su cosmovisión, falta de apoyo en producción agrícola y su abuso de sus recursos naturales y de su territorio”, precisó la autoridad de Justicia.

Por otro lado, el Jilakata Mayor del Ayllu Mistrullani dela Nación UruChipaya, Juan Quispe Mamani, señaló que la propuesta central de su población, para la construcción colectiva del Anteproyecto de Ley de los PIAVS, gira en torno a fortalecer: el agro; la creación de  micro empresas para la comercialización  de quinua, y sus tejidos tradicionales; y lo más importante, “La instauración de escuelas, colegios y universidades con carreras técnicas”.

Agropecuaria

Asimismo, el Jilakata, Sacarías Mamani del Ayllu Aransaya sostuvo que la producción de quinua y cañawa es su principal actividad, sin embargo dijo que necesitan  semillas y mejoramiento de suelos o tierras para cultivo.

La ganadería es bastante limitada por la falta de terreno para pastoreo y nunca hubo apoyo para ampliar la producción de ganado.  Sin embargo hace años AGRUCO hizo un experimento con el Qauchi que es alimento para las llamas, pero los responsables de esta entidad se fueron y no retornaron, dejando a la comunidad sin alimento suficiente para camélidos u ovinos que habitan en el lugar. La falta de lluvias y las permanentes sequias han hecho que “desaparezcan los chanchos que teníamos en cantidad”, complementó Mamani.

Cultura

Las características de este pueblo son únicas en tradiciones, idioma, vestimenta, peinado de las mujeres, construcción de sus viviendas redondas, preparación de sus alimentos, etc. y por ello han sido objeto de profundo interés por parte de investigadores nacionales y extranjeros; sin embargo, todavía no se ha llegado a determinar sus verdaderos orígenes.

Artesanía

Al referirse  a la artesanía que caracteriza a esta cultura, el Jilakata 2do. Mayor del Ayllu Aranzaya dela Nación UruChipaya, Zacarías Hurachi, consideró con optimismo, que esta puede ser una potencialidad para explotar, con respecto a los tejidos naturales, con los cuales se hace costales o llamados también wayaques y estos podrían ser cambiados por, productos, como se hace a través del trueque o intercambio de productos al que se dedican algunas comunidades indígenas.

Uso de recursos naturales

La artesanía, cultura, idioma, agricultura y ganadería, forman parte de su identidad cultural, y la vez contribuyen a la generación de sus recursos económicos, para su subsistencia. Por esta razón, tienen la visión de crear micro empresas, que puedan fortalecer a la comercialización de quinua, cañahua, y sus tejidos naturales culturales.

Derecho a la consulta

Con relación al “Derecho ala Consulta”, señalaron que las empresas privadas o estatales deben consultar conla Población UruChipaya, al momento de iniciar cualquier proyecto para la explotación de sus recursos naturales, con el fin de evitar que se afecte a su ecosistema.

Asimismo, informaron que anteriormente gente  extranjera visitó el territorio Uru Chipaya con el objetivo de buscar petróleo. Por ello piden al Estado Plurinacional, que se les consulte antes de iniciar cualquier trabajo de exploración, para explotar cualquier tipo de riquezas ya sean naturales o culturales.

“Según vemos y sabemos que antes los gringos venían y creían que en nuestro territorio existe hidrocarburos y otras riquezas naturales, y quisiéramos que nos pregunten para explotar  nuestras riquezas, así como la explotación de nuestras riquezas culturales”, precisó  Juan Quispe Mamani.  Según, las autoridades del pueblo URU CHIPAYA, nunca se ha dado la el proceso de consulta, a excepto de la Ley de Deslinde Jurisdiccional N°073, según señala un informe del  VIAPS.

Entretanto, los Uru Chipayas esperan recuperar su territorio, con vestigios de su cultura, contando para ello con recursos que les permitan recuperar la producción agropecuaria, artesanal y el turismo para mantener esta milenaria cultura boliviana.

4 pensamientos en “Comunidad Uru Chipaya en peligro de extinción

  1. Me dió mucho gusto saber a cerca de esta poblacion originaria me emocione hasta las lagrimas por que aca en mi region de moquegua por la provincia de sanche cerro qun quedan pocos puquinas en antaño los puquina fue una cultura precolombiana que se desarrollo en el sur del Peru y fueron desplazados por los quechuas hacia el altiplano boliviano tenemos semejanzas en la vestimenta.

  2. Una Cultura MILENALIRIA,se merece el respeto de todos los Bolivianos,que estaba en peligro de extension por los anteriores y malos Governantes,seria especialmente un gran pena si hubiera desaparecido esta CULTURA TAN RICA EN SABIDURIAS MILENERIAS como los URUS CHIPAYAS,que si pensamos han sabido sobrevivir 3 Mil anos,gracias al actual Gobierno con su Proceso de Cambio,se esta fomentado con diferentes alternativas,el desarrollo de esta CULTURA URUS CHIPAYAS.
    Dipl.Ing.Alfredo Michel
    Un saludo a LOS HERMANOS URUS CHIPAYA desde Alemania.
    Jikisinkama waliki.

  3. En relacion al caso de Chipaya, debo argumetar que las anteriores gestiones introducieron metodologias en turismo que no han logrado operativizar acciones determinantes en el caso de la infraestctura que se les doto (albergues) por lo que; esta generando cierto perjuicio a las 3 empresas de turismo de La Paz. Pienso que se debe tomar urgentes decisiones e incluso planficar acciones con miras a presentar nuevas propuestas a las futuras autoridades.

    Cualquier consulta en informacion me gustaria compartirla via emial, escribir a : nyc0079@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s