CIAT liberará nuevas semillas de arroz y trigo en su 44 aniversario

En ocasión del 44 aniversario del Centro Agrícola y Tropical CIAT con sede en Santa Cruz ejecutivos de esta entidad anunciaron que en el marco de su celebración el próximo 15 de febrero, se liberarán 2 nuevas variedades de arroz y 1 de trigo como parte de las actividades que en forma continua realiza esta entidad.

De acuerdo a información proporcionada por el director de esta entidad, el 70% del área sembrada de arroz en el Departamento de Santa Cruz, principal productor de Bolivia, corresponde a variedades que han sido liberadas por el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT).

De igual forma sucede con el cultivo de trigo en un 85%”, según informó el Ing. Luis Ernesto Hurtado, Director Ejecutivo del CIAT, quien destacó que también que se planificarán una serie de actividades científicas para conmemorar su “44 Aniversario”.

Dicha celebración se realizará en el Centro Experimental del Municipio de Saavedra, con la presencia del Gobernador de Santa Cruz, Agr. Rubén Costas Aguilera, quien entregará a los productores las nuevas innovaciones desarrolladas por el CIAT. Asimismo, estarán presentes una comisión de CIAT – Colombia, HARVESTPLUS y otra del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR).

El CIAT, viene a ser el brazo técnico del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, según los responsables de esta entidad y durante las actividades conmemorativas estarán presentes productores, autoridades, estudiantes y público en general, los cuales podrán participar de un “Día de Campo” en el que además de conmemorar los años de investigación y gran trayectoria observarán parcelas demostrativas de diferentes cultivos.

La Ing. Juana Viruez, Responsable del Proyecto Arroz y el Ing. Yeison Rojas, responsables del Proyecto Trigo, presentarán 3 variedades importantes, tras cinco años de investigación y desarrollo en campos.