CAO: agropecuaria genera 1.700 millón de empleos en todo el país

TAPAA COLORUn tercio de la población boliviana  trabaja en el  sector agropecuario nacional y esta actividad privada genera mayor cantidad de empleos de  forma directa e  indirecta.

Además se debe de tomar en cuenta el efecto multiplicador de agro negocios, comercialización de productos agropecuarios, transporte y otros

Se estima una Población Económicamente Activa PEA, de 5,5 millones a nivel nacional y en diferentes sectores, el 30% representa a 1,7 millones de personas trabajando en el sector agropecuario, de los cuales el 65% está en el sector agrícola y el 35% en el sector pecuario, según datos del Instituto Nacional de Estadística INE, CAO-SIPREM.

PAG6 CAO2 BNEl Gerente General de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, Lic. Edilberto Osinaga en relación a este tema,  en ocasión del Día del Trabajo que se conmemora el 1 de mayo sostuvo:

NBR. ¿Cuál es el número de empleos que genera el sector privado agropecuario?

E.O.  A nivel nacional del sector agropecuario contribuye con un tercio de la población económicamente activa PEA de forma directa; eso significa un poco más de 1,7 millones de personas en todo el país. Sigue siendo el más importante de lejos a otros sectores en la generación de empleos. Ese es uno de los tres grandes aportes que tiene el sector agropecuario en la económica nacional. Obviamente la mayor cantidad de esa mano de obra que utiliza el sector, no es calificada; no hay otros sectores que absorban esa mano de obra.

Esa gran cantidad de mano de obra que utiliza el sector, no es calificada, pero cuando empezamos a revisar la generación de empleos de forma directa, como efecto multiplicador las fuentes de empleos suman una mayor cantidad a nivel nacional. Lo primero que uno se ve es el agro comercio, gente que se dedica a la comercialización de productos agropecuarios.  También hablamos de transporte de origen agropecuario, gente que presta servicio a la actividad agropecuaria en distintos tipos, desde gastronomía, talleres y otros tipos de servicios de servicios que hay para la actividad agropecuaria;  sobre todo en las campañas agrícolas, durante la cosecha de soya y zafra generan trabajo a prestar servicios al agro y la agroindustria.

Cuando llega la cosecha de soya,  caña y todos los productos hay una serie de personas que se dedican a prestar servicios al agro y ahí también genera la agroindustria, ingenios, empresas molineras, aceiteras; gente que se dedica al procesamiento de manipulación de los productos, que son empleos indirectos que viene del sector agropecuario y por ello sumando la contribución del sector en empleos supera el 50% de la población.

Sumando todos estos sectores, la contribución del sector agropecuario en empleo supera el 50% de la población económicamente activa, que representa alrededor de 2,5 millones de fuentes de empleos, de los cuales el 60% de empleos derivados del agro está concentrado en Santa Cruz, tomando en cuenta que en nuestro departamento el trabajo es más mecanizado.

NBR. ¿Usted cree que la oferta de  empleos ha dado lugar a la migración masiva hacia el oriente boliviano, especialmente Santa Cruz?

E.O. Por supuesto que sí porque las otras regiones del país tienen condiciones más difíciles de agricultura por su clima y  topografía.  En Santa Cruz la agricultura se ha ido tecnificando, pero paralelamente se desarrollan una serie de actividades que brindan distintas oportunidades de trabajo a las personas; no solo en la agricultura, sino también está  comercio y servicios que están relacionados con la agricultura.

Lo cierto es que cada vez la agricultura se está tecnificando para hacerse más competitiva, y eso demanda que la gente del agro sea especializada, que los tractoristas sean especialista en su rubro, tomando en cuenta que los productores hacen grandes inversiones.

Lo mismo ocurre en el sector pecuario, muchos avicultores están modernizando sus granjas avícolas, y por tanto necesita un empleado con cierto nivel de conocimientos para manejar el establecimiento. En la ganadería, los cabañeros que tienen animales de alto valor genético requieren un técnico especializado, pero además necesitan que su personal de campo también esté preparado para cualquier eventualidad.

NBR  ¿El  trabajador del agro  se está capacitando?

E.O. El problema es que la capacitación quita tiempo y por eso se están buscando mecanismos para que se capacite. Hay una iniciática de la CAO de implementar una Escuela Agropecuaria para gente operativa del campo. Estamos viendo la forma de adecuar horarios de los empleados, porque la intención es capacitarlos en su trabajo de manera práctica y que estén preparados a la altura de los emprendimientos y tecnologías que implemente el productor en sus predios.

NBR  ¿Cuál es el sector que genera más empleos?

E.O. Sin duda es el sector agrícola por las características de las actividades, el sector soyero, cañero, arroceros generan el mayor aporte de empleos. Según datos de ANAPO el sector soyero genera 40.000 fuentes de empleos directos y 60.000 indirectos al año.PAG6 CAO BN

NBR. ¿Hace cuánto el  sector agropecuario aporta en la generación de empleos?

E.O. El desarrollo no se puede concebir desde hace dos años, son décadas de trabajo, yo diría 30 años, donde los productores han sido capacitados, se han traído expertos de otros países; quienes han capacitado a la gente para ser más eficientes en su producción. Sin embargo los productores luchan con el factor climático, con competencia desigual, porque tenemos una póliza de mínima cuantía, que entran productos al país sin pagar ningún impuesto.

Si bien las condiciones de financiamiento para el agro son apropiadas en plazos e intereses; pero los pequeños productores tropiezan con el problema de garantías que pide la Banca. La propiedad de los productores no es embargable y no tiene inmuebles urbanos, y por ahí pasa la dificultad para acceder a créditos. Hemos pedido que el tema de garantía sea opcional para el pequeño productor.

NBR. ¿Cómo se invierte para tener trabajo y producir?

E.O. Un productor se presta dinero para cinco años para comprar maquinarias, que no pueden pagar en una campaña, además que hay años malos y tiene que pagarlas en 8 años. Antes los productores se prestaban dinero de casas comerciales, de micro financieras a interés altos, debían de tener una rentabilidad muy alta todos los años para pagar esos intereses.

Volviendo al tema de la generación de empleos del agro, hay trabajadores por cuenta propia, gente que tiene su pequeña parcela trabaja el y toda su familia; además que hay pequeños productores que contratan personal eventualmente.

Pero quiero resaltar que ahora estamos en un proceso de altísima competitividad a nivel regional y por eso es importante la capacitación en los empleados de las propiedades. No es lo mismo contratar un encargado de propiedad empírico o con alguna formación, por eso es importante que la gente se capacitar.

Por ejemplo si en mi propiedad tengo una vaca en control de parto y el veterinario no se encuentra, el empleado que queda responsable del predio debe resolver el problema, estar preparado para problemas cotidianos que se dan.

Por eso es importante la capacitación, porque un productor de cualquier parte del país en dos meses capacitándolo va saber cómo manejar su suelo, qué hacer cuando aparezcan plagas y puede defenderse de las cosas que debe hacer en la propiedad, como manejar una máquina y hacerle su mantenimiento.

NBR¿Cuáles las perspectivas del agro a futuro?

E.O. Las perspectivas del agro no son alentadoras, por un lado tenemos precios bajos, estamos en crisis, aunque todavía no hemos tocado fondo y creo que estamos cerca de ello. El problema es que a largo plazo algunos productos, como el arroz y otros cereales van escasear, lo cual debe llamarnos la atención porque tenemos una amenaza en puerta.

Aunque también tenemos potencialidades de crecer en agricultura tres veces más, a lo que producimos ahora; pero el problema es que sepamos ubicar los mercados para nuestros productos.

NBR.  El crecimiento está sujeto a nuevos mercados de exportación de excedentes, protección de la agroindustria nacional. ¿hay posibilidad de mano de obra si el sector sigue en crecimiento?

E.O. En todo el país cultivamos 3,5 millones de hectáreas y producimos cerca de 17 millones de toneladas de alimentos, de los cuales 14 millones de toneladas producimos en Santa Cruz, pero en nuestro departamento podemos llegar a 30 millones de toneladas a mediano plazo. Tenemos la limitante principal el tema de mercados de exportación. Tenemos que consolidar un mercado externo y mantenerlo, para que no ocurra que un año exportemos bien y el próximo año nos corten la exportación y los productores se quedan con su producto, como sucedió con el trigo el 2015.

En la pasada gestión se cultivaron 150.000 hectáreas de trigo en Santa Cruz y este año esperemos llegar solo a la mitad. Teníamos que copar la demanda de trigo en los próximos cinco años, pero los precios desmotivan a los productores, no tienen garantía de seguir invirtiendo en tecnología. Si el productor no sabe cómo le va ir, si lo van a dejar exportar y por tanto los compradores se consiguen otros clientes que cumplan con los plazos y fechas establecidas.  El cultivo de soya tiene un mercado seguro por su gran demanda, pero otros cultivos como el arroz, azúcar, arroz y carne necesitan mercados seguros para vender al exterior, concluyó.  Fuente NBR:   (notiboliviarural.com-Santa Cruz, Bolivia).