Aportes al sector camélido: Raza Suri

“La especie más vulnerable fue la alpaca  y dentro de ellos la raza SURI que casi llega su extinción”

Por:  Eleuterio Choque López*

Existen y siempre han existido dos razas de alpacas,  la Raza Huacaya o Wacaya y la Raza Suri. Sabemos que en la época del INCANATO la ganadería camélida ha alcanzado su mayor apogeo, principalmente en población   que fue casi 10 veces más a la actual y  fue con mejor  sistema de manejo, donde las majadas estaban establecidas de acuerdo a la edad, color, sexo y estado fisiológico.

La decadencia sucede a la llegada de los españoles por matanza indiscriminada y por el desplazamiento de los  camélidos a las partes más altas e  inhóspitas, ésto para permitir la importación de animales del viejo mundo (ovinos, caprinos, bovinos, porcinos),  especies que ocuparon los mejores pastizales, prácticamente los camélidos estaban destinados para el exterminio, sin embargo por la gran capacidad de estas especies, contrarrestó al maltrato cruel de los españoles.

La especie mas vulnerable fue la alpaca  y dentro de ellos la raza SURI que casi llega su extinción.

Sus características fenotípicas  muestran una belleza extraordinaria, las mechas de su fibra se disponen en forma paralela con respecto a la superficie cutánea cuerpo, con fibras más largas en forma de rulos, que caen desde la línea del dorso o espalda  ambos lados del cuerpo, tiene mayor brillo y resistencia, tanto peso vivo como peso de vellón son similares a la raza wacaya, solo ligeramente con mayor peso vivo y también al mejor en finura de fibra.

Teniendo conocimiento que aún se tiene una población considerable en la Región del Norte de la Paz principalmente en Ulla Ulla y algo en Cochabamba, lo que nos queda a los querendones de los camélidos y en    forma muy especial  a los amantes de raza SURI es recuperar y repoblar esta bellísima raza.

En mi condición como jurado en las diferentes  FERIAS EN CHILE Y PERÚ he constatado que el Perú viene trabajando muy fuerte en la recuperación y repoblamiento de ésta raza, como también en chile existe una pequeña población. *Médico Veterinario y Zootecnista.