Agropecuaria lidera la economía boliviana

En los últimos tiempos debido al cambio de paradigmas de desarrollo en nuestro país, por cuanto hasta antes se dependía principalmente del sector minero e hidrocarburos como los principales actores  del movimiento económico en cuanto a empleos, productividad e ingresos; hoy el sector agropecuario se convierte líder en la economía nacional y regional.

Al contar en nuestro país con importantes regiones  con vocación productiva en el oriente y occidente, en los últimos días la actividad agropecuaria e industria se convirtió en una de las  principales, principalmente por su aporte al PIB.

De acuerdo a datos del Ministerio de Economía se reporta que el 2017 la agropecuaria lideró el crecimiento del Producto Interno Bruto PIB con un 7,6%, seguido por la industria de alimentos, bebidas y tabaco con 5,7%, transporte y telecomunicaciones con 5,2%, comercio 5,1%, construcción 5%, entidades financieras 4,8%, entre otros.

Es por ello que en los últimos días autoridades del sector estatal y empresarios coincidieron en impulsar a este sector porque el crecimiento del país está basado en la agropecuaria, la industria y por ello es importante que el Gobierno apoye con políticas para seguir con dicho crecimiento.

Según autoridades de sector por los logros alcanzados se reorientó y cambió la matriz de la  Banca al sector productivo  respecto  a sectores extractivitas.  Así la agroindustria cruceña ha sido y es un aporte fundamental para la economía boliviana y por eso debe seguir creciendo en los siguientes años.

Es por ello que hace falta innovación para competir en mercados internacionales en materias primas y con valor agregado por cuanto se cuenta con un potencial importante regiones del oriente y occidente de acuerdo a su vocación productiva.