AGROPECRUZ :Grandes campeones de la raza Brahman Dario y Briana son de cabaña Santa Ana

ganado campeone brahamanDespués del juzgamiento de 65 cebuinos de la raza Brahman en la pista de Expocruz; siguiendo con la agenda a los grandes campeones de Agropecruz 2018, como Gran Campeón de la raza Brahman fueron elegidos  Mr. Darío FIV y Miss Briana FIV, ambos de cabaña Santa Ana de Oscar Ciro Pereyra.

Jovita Eguéz  Gerente Técnico de ASOCEBÚ, informó que la Gran Campeona de la raza Brahman de la Agropecruz 2018 fue elegida  Miss Briana FIV con 34 meses de edad de cabaña Santa Ana, del criador Oscar Ciro Pereyra.

La Reservada Gran Campeona resultó elegida Miss Leyla FIV de cabaña El Tordo, del expositor Romer Osuna.  El Gran Campeón Brahman, Mr. Darío FIV  es de 24 meses de edad con un peso de 930 kilos, de cabaña Santa Ana, de Oscar Ciro Pereyra.

El Reservado Gran Campeón es Mr. Arfan FIV de cabaña La Francisca, del criador Obdulio y Douglas Ulloa.

Eguez indicó que el juzgamiento de las razas cebuinas se realiza por jueces de la ABCZ de Brasil, quienes toman en cuenta la funcionalidad y productividad de los animales. Afirmo que cada año se ven mejores animales en las ferias, lo cual demuestra la buena genética bovina que tienen las cabañas de nuestro medio y por eso inclusive existe interés de países vecinos, como Brasil interesados en comprar genética de Bolivia.

Alrededor de 490 animales de razas cebuinas están presentes en la feria y entre viernes 13 y sábado 14 continua el juzgamiento de las razas Nelore y Nelore Mocho. El juzgamiento de las razas Gyr y Girolando se realizó a fines de abril.  El 80% del hato bovino Boliviano corresponden a las razas cebuinas.

El Presidente de ASOCEBÚ, Mario Anglarill comentó que la genética bovina en Bolivia ha mejorado mucho;  con potencial para ser exportada y por eso las entidades públicas deben apoyar al sector privado en la búsqueda de mercado externos.

Dijo “Tenemos calidad de ganado bovino y ahora nos falta buscar mercados externos, y eso se logra con acuerdos protocolos sanitarios con distintos países. Actualmente tenemos acuerdos con Ecuador y Perú, pero debemos seguir buscando con quienes podemos hacer negocios” . (notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia)