Agricultura ancestral aplicada a la amazonía

dsc00810

(Elizabeth  Estévez, Beni, Bolivia)

Debido a que el cambio climático afecta a diferentes regiones del este y el oeste, con eventos adversos como inundaciones y sequías se ha innovado un mecanismo de respuesta a los fenómenos naturales, dado que el planeta está en el dilema de “la conservación y el desarrollo” en comunidades cercanas a la ciudad de Trinidad, Departamento de Beni en donde técnicos y agricultores han aplicado tecnologías ancestrales como una producción alternativa.

La iniciativa les da la oportunidad de ser una sociedad que puede proporcionar alimentos como las verduras, maíz, forraje y otros, teniendo en cuenta que esta región tiene una vocación más elevada en el ganado y es difícil tener estos alimentos para la seguridad alimentaria. Los datos revelan que existen en el departamento de Beni, más de 20.000 montículos, 5 000 km de terraplenes y el mismo número de canales.

dsc00828En una primera fase, en 6 hectáreas se han plantado maíz, yuca, hortalizas y forrajes con excelentes resultados, sobre la base de fertilizantes, con base en el agua, que se hace hummus para la transformación de los cultivos. La posibilidad de utilizar las tierras ricas en fertilizantes orgánicos les ha dado la opción de cultivar y cosechar el maíz y la yuca tres veces al año, con resultados de 100 TM por año. También podría ser plantado 40 000 plantas por hectárea manera 70TM biomasa a pagar en el caso de los forrajes.
La primera vez fue de 200 kilos de maíz, el segundo a 2.000 kilos al año y ahora obtienen 5 000 kilos, con tierra orgánica o biomasa.

La biomasa se produce por la conjunción de la energía solar y agua. Los impactos relacionados con la energía térmica en el agua y de los fitoplantas masas de agua, generan la forma principal de la cadena alimentaria basado en moluscos, crustáceos, insectos, peces que son adecuados para estas condiciones que en última instancia, generan una serie de plantas acuáticas. En resumen se logra obtener biomasa que crece en 8 meses y se puede transformar sistemáticamente la tierra, de acuerdo a la versión del Ing.c. Oscar Saavedra, impulsor de esta antigua innovación.dsc00841

El valor de la biomasa, genera y promueve una mayor diversidad, que hace que sea posible en este proceso de captura más carbono, mitigar el calentamiento global y el carbono más fijo, dejando posibilidad de suelo ecológico, que puede transformar la biomasa.

dsc00779Las sabidurías de las culturas ancestrales buscan  establecer una armonía entre el suelo y el clima, “me fui como premisa en lo que fue el mecanismo entre agroarqueocológicas con los experimentos”, dijo Saavedra, cuando se le preguntó.

Oriente

A lo largo del Beni, es aplicable siempre que esta tecnología no sólo la sabana y el bosque, con una inundación de 10 cm. 1 m; características que son aplicables a los 15 millones de hectáreas en nuestro país.

Sitios adecuados identificados para las provincias de Beni podrían ser Iténez, Mamoré Ballivián Yacuma Moxos y en el interior de Bolivia con las mismas características que las regiones de Vaca Diez, Marban y el Pantanal, en Santa Cruz en otro lugar. De acuerdo con las aplicaciones de ingeniería, sería factible aplicar esta tecnología apoyabas en  políticas públicas y el desarrollo ecológico.

En 4 años, los impulsores de la iniciativa pasaron a ser proveedores de alimentos, así como de fortalecer la capacidad de gestión de los miembros de la comunidad, para formar asociaciones productivas autónomas.  El proyecto piloto fue apoyado con el apoyo financiero de la ONG Oxfam GB  en Bolivia.

Este modelo de producción fue posible según la FAO no obstante las limitaciones ecológicas de los suelos tropicales, a gran escala con un mayor apoyo y a fin de contribuir al avance de la seguridad alimentaria e intensificación de la agricultura en el contexto del desarrollo sostenible

Tecnología similar apta a otros ecosistemas

También esta tecnología podría aplicarse en la región de Cohana, en la sierra del departamento de La Paz, porque tienen altos los niveles de contaminación de las aguas del lago Titicaca y porque esta forma de la biotecnología de cultivos podrían ser inspirados en tecnologías antiguas andinas, porque son  similares  las “terrazas” a los “sukakollos”  y que también son otros puntos fuertes de las culturas precolombinas, según el Ing. Saavedra.

Los datos históricos muestran que esta antigua tecnología data de 5000 ac, lo que hace a la gente del Amazonas “, uno de los primeros agricultores del continente americano”, según el historiador par Alcides en el libro “Culturas de Hidráulica Amazonía, escrito por Oscar Saavedra Arteaga, antes de la era cristiana, por lo que se podría argumentar que la tecnología de las terrazas podría ser más antiguo que Tiahuanaku, según estos datos.