Sequía redujo cultivos de soya y dan curso al uso de la biotecnología

 

(Elizabeth Estévez -Santa Cruz) Si bien desde hace cuatro años se reportó sobre los efectos del cambio climático que redujo la producción de cultivos de soya por sequía; en la campaña de verano 2018-2019, se tuvo que afrontar la pérdida de un significativo número de hectáreas que afectó a pequeños productores, quienes perdieron hasta el cien por ciento de sus cultivos en varios casos.

Sequía e inundación mermaron la producción de cultivos de soya, maíz y sorgo en el norte y este de Santa Cruz

En una visita a los campos productivos de Santa Cruz, donde el avance de la cosecha llega al 30% se pudo constatar que la sequía afectó gravemente a cultivos, en la zona Este. De acuerdo a informes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO  y de los agricultores,  dejarán de producirse 550 mil toneladas de soya y 60 mil toneladas  de maíz en la presente campaña, con una pérdida considerable de 160 millones de dólares americanos.

El rendimiento más bajo de soya se presentó en el Este cruceño, por la prolongada sequía en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y San José de Chiquitos, donde el rendimiento llegó  de 1,8 a 1,9 toneladas por hectárea, con la consiguiente disminución en ingresos para los agricultores y mayores deudas en la banca y casas comerciales donde recurren para iniciar la siembra de este cultivo. En otras campañas se llegó a más 2 tm por ha.

Fidel Flores, productor de Anapo sostuvo que la producción de verano tendrá una reducción significativa, porque no se podrán alcanzar las 2.000.700 millones de toneladas de soya que se alcanzó en verano del 2018, a pesar de ampliar la frontera agrícola, porque se perdieron un poco más de 500 mil toneladas de soya, con la deuda significativa para los productores.

Inundación en el norte cruceño

La inundación se reportó en el norte cruceño donde hizo que  las plantas no hayan  cumplido su ciclo reproductivo con cosechas de menos duración, fuera de lo normal.

En la comunidad de  Limoncitos  y comunidades aledañas  por las aguas se redujeron  los cultivos.

Darwin Yupanqui, indicó que la situación es crítica por cuanto no se pudo acceder a caminos vecinales que colindan con Río Grande en el norte, por lo cual reclaman defensivos del agua desbordada.

Eleudorio Barrientos, enfatizó que solo se pudo sembrar una cuarta parte en la parte alta de esta región y  así perdieron el cien por ciento de sus cultivos.  Ellos no cuentan con seguro agrícola y están a su suerte.

Esta situación hizo que ellos soliciten ayuda al gobierno local y nacional. Mediante Anapo se colaboró con aportes para paliar el desastre y solicitarán a empresas el suministro de bolsas plásticas para defensivos flotantes y así evitar el desborde.

Sequía en el este cruceño

En el este cruceño la sequía afectó en  gran magnitud, por cuanto varios productores perdieron el total de su producción. Ellos sembraron entre 19, 50 o más hectáreas.

En otros casos el rendimiento por hectárea bajó considerablemente, entre 500 a 600 kilos por hectárea, cuando hasta antes se llegaba a 1.8 por ha. como mínimo.

Otros perdieron un 50% de sus sembradíos de soya y quedaron con deudas de 60 mil dólares americanos, como el caso de Don Agapito Galán, por lo que esperan soluciones como la aplicación de semillas de soya resistente a sequía.  Por ahora por lo menos quieren cubrir sus costos de producción y recuperar lo invertido.

Aunque se vienen usando variedades transgénicas, reclamaron la aplicación de nuevos eventos de biotecnología como es el caso de la variedad de soya hb4 resistente al estrés hídrico.

Esperan mayores facilidad para la compra de urea, con la cual podrían mejorar su producción y facilidades en la banca para pagar sus deudas.

Gobernación de Santa Cruz

Según, Alberto Alpire, Director de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, 6 municipios fueron declarados en emergencia por efecto delos desastres naturales.  En el caso de inundación  los municipios de Cuevo, Ichilo, Pampa Grande, Lagunillas, San Juan de Yapacani, Buena Vista, Ichilo y solo el municipio de Pailón por Sequía.

Destacó que las tierras bajas del Este cruceño fueron las más afectadas donde se reportan la reducción de 375 mil hectáreas de soya, 30.200 de maíz y 11.300 de sorgo, lo cual incide en la pérdida de 168 millones de dólares americanos, principalmente en los municipios de San Julián, San José de Chiquitos,  Cuatro Cañadas y Pailón.  En total 416 mil hectáreas fueron afectadas por sequía, entre soya, maíz y sorgo. En términos económicos, la sequía redujo 168 millones de dólares americanos de pérdida.

Sorgo

Soya

MaízFinalmente al declararse ANAPO,  CAPPO y FSUTCPA 4 PN en estado de emergencia, por la crítica situación ante los desastres naturales, el gobierno convocó a una reunión entre el Presidente Evo Morales, el Vicepresidente Alvaro García y ministros del sector con representantes de la dirigencia empresarial cruceña FEPSC, CAO, ANAPO, CADEX, CANIOB sobre la posibilidad de utilizar nuevos eventos biotecnológicos para la producción de soya con destino a la fabricación de biodiesel.

Se estima que hasta el mes de abril se extenderá la cosecha de soya  y  esperan alcanzar un rendimiento de 1.8 toneladas por hectárea en la campaña de verano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s