Campesinos buscan ingresos económicos, capacitación y mercados

(La Paz, Achocalla 2019) Durante un encuentro nacional, productores de todo el país se reunieron en Achocalla para debatir y buscar respuestas la crisis económica y productiva por la que se atraviesa en el  área rural en las diferentes regiones de Bolivia, a pesar de contar con recursos de la biodiversidad en el altiplano, valles y oriente.

Organizaciones sociales y productivas piden cumplimiento de la Cumbre Productiva

“Esta reunión es histórica con un mismo propósito de generar ingresos para los pequeños productores, estamos hoy reunidos junto a los jóvenes y nuestras entidades matrices para organizarnos desde nuestras comunidades, municipios, departamentales y a nivel nacional, enfatizó el presidente de la CIOEC-Bolivia Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicos Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, René Rojas.

“necesitamos urgentemente asistencia técnica o capacitación para producir con calidad y llegar a mercados seguros, tenemos mucho trabajo”, resaltó, Rojas.

Así validaron la cumbre productiva y el cumplimiento a la agenda de más de 160 puntos y determinaron la importancia de institucionalizar la economía comunitaria campesina indígena originaria mediante el fortalecimiento de las estructuras nacional, departamental y municipal de organizaciones productivas de base, en coordinación con sus entidades matrices.

CIOEC3 WEB“La economía comunitaria base fundamental del proceso de cambio, por esto nos estamos organizando para llegar con una agenda y propuestas serias al Gobierno”, dijo Juana Piedra, Secretaría de Hacienda de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz. “Vinimos desde Cotoca en representación de nuestra provincia Andrés Ibañez, somos productores de ladrillos que podemos vender al gobierno para la construcción de viviendas, estamos produciendo hortalizas y necesitamos mercados”.

Así también representantes de otros departamentos y de organizaciones locales dieron a conocer sus visiones.

“Los productores de Pando tenemos mucho que explotar en todo el tema productivo, colocaremos a una reunión departamental para fortalecer la estructura orgánica productiva desde las bases”, resaltó el presidente de Cooperativa de Productores y Recolectores de Cacao (COPRACAO) de Pando, Teófilo Rivas Mallco.

Finalmente, el trabajo de las organizaciones en Bolivia, rumbo al Decenio de la Agricultura Familiar 2019 – 2028 fue consolidado mediante un Acta de Acuerdos para dar cumplimiento a la Cumbre Productiva, firmada por representantes de la CSUTCB, CNMCIO “BS” Bolivia y la CIOEC-Bolivia. (Por: Elizabeth Estevez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s