Producción y reforestación en tierras desmontadas ilegalmente

Aunque con dificultades para reforestar llegó casi a cinco años, el Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, que regularizó más de 1,5 millón desmontadas ilegalmente entre 1996 hasta el 2011.

Reforestaron 51 mil hectáreas y , el 79% está en Santa Cruz

Mediante el programa los productores se comprometieron a reforestar 51.000 hectáreas en el país, de los cuales el 79% están ubicadas en el departamento de Santa Cruz.

Con diferentes opciones para la restitución de bosques y producción de alimentos, los productores se dieron a esta tarea sembrando plantines de árboles y cultivos mediante la rotación de cultivos en predios que accedieron al programa, los cuales son monitoreados y fiscalizados por el cumplimiento de los acuerdos a fin de compensar el desmonte ilegal de tierras en el departamento de Santa Cruz.

Cortinas de vientos

Cortinas de vientos

De esa manera los productores formalizaron con el Estado la producción y desmonte en el marco de la Ley 337 en áreas de ampliación de frontera agrícola como en los municipios de San Julián, San Pedro, Pailón y San Ignacio en grandes cantidades, llegando a ser Santa Cruz con un 79%  líder en la regularización de desmontes, pequeños, medianos y grandes.

En una visita a una zona en el municipio de San Julian, se pudo ver que los productores sembraron entre  trigo, soya, maíz en 15% de producción de alimentos, paralelamente a la siembra de cortinas rompe viento de árboles a fin de cuidar el medio ambiente.

AGRO web2

Alimento balanceado para ganado de alta genética.

La Dra. Maria Nurcia Vaca Diez, técnico del programa, sostuvo que por ejemplo, en un predio de 300 hectáreas se regularizó la producción de alimentos además del mejoramiento de ganado vacuno mediante la crianza y reproducción de animales de alta genética y transferencia de embriones.

De esa manera los productores pudieron contar con silos de pasto de autoconsumo, para contrarrestar sequías y lluvias, mediante el compacto de alimentos a futuro.

Ganado raza nelore

Ganado raza nelore

La crianza de animales de alta genética de la raza “nelore” les permitió la   de cría de ganado mejorado, con buen peso de carne y terminación de matadero precoz.

En el predio que se acogió al programa se cuenta con 600 vientres de ganado de alta calidad y al menos 500 animales mediante inseminación artificial local de Bolivia, llegando a un promedio en peso por animal, de 400 a 450 kilos de peso.

En total en ese caso un 56% están dedicados a la ganadería un 46% agricultura y 3 por ciento a la reforestación como parte del programa. Según los responsables del programa la regularización de desmonte de bosques ha hecho que se baje en el pago de multas.

Otra de las tareas importantes mediante el programa es la reforestación de áreas de bosques que fueron afectadas y los productores se comprometieron a restituir los bosques de intensiva a extensiva en superficies pequeñas, como el caso del ganado con nuevas tecnologías y de esta manera aportar con soberanía alimentaria.

Diego Rivero del programa de Restitución de Bosques indicó que la forestación consiste que aquellos que han devastado las tierras tienen que restituir en al menos un 10 por ciento con cortinas rompevientos en el caso de la agricultura y en el caso ganadero no se aplica.

Ese es el caso, en la propiedad del productor Eduardo Bruno en el municipio de San Julián, en el municipio de San Julian donde se cuenta con 800 cabezas de ganado nelore puro, mejorado genéticamente llegando a producir ganado de 1000 a 1200 kilos peso, los cuales son comercializados durante FEXPOCRUZ y  también mediante venta directa.

Así al acceder al programa del desmonte ilegal, al menos 960 beneficiarios consiguieron estabilidad jurídica y la disminución de deudas y sanciones  aportando al momento de inscribirse un monto para ser parte del mismo mediante la rotación de cultivos de maíz y trigo, sembrando en tres hileras de distanciamiento y con cortinas de viento, como lo estipula la Ley.  (Elizabeth Estevez A. – Santa Cruz)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s