Biocarbono y ácido piroñeloso reemplazan agroquímicos y nutren a las plantas

“el ácido  piroleñoso aplicado reemplaza  a los  insecticidas  y se aplica en todo tipo de agricultura.  Este proceso de innovación  se lo ejecuta por primera vez en Bolivia”

8 Aplicación biocarbono en la siembraTeniendo en cuenta el uso de bioinsumos amigables con el medio ambiente y el cuidado de los suelos a partir del recojo de deshechos de rastrojos vegetales se transfirió a los agricultores de Capinota en el departamento de Cochabamba, una innovación, en base a la aplicación de un reactor pirolítico mediante el cual se obtiene materia orgánica y co2, con el cual se evita el efecto invernadero y cualquier forma de contaminación.8 Parcelas de prueba biocarbono y ácido piroleñosoEl proyecto de innovación tecnológica  para la producción de bioinsumos y biocarbono se diseñó para incorporar al suelo ácido orgánicos como el ácido piroñoleñoso,  que se utiliza como bio estimulante para la producción de hortalizas.  La innovación  introducida en Capinota, permite además a los agricultores auto-proveerse de bioinsumos  en base a la capacitación de expertos.8 DSC_0622El objetivo de la innovación es evitar el excesivo uso de agroquímicos, de diferentes grados de toxicidad  que contamina el medio ambiente en la zona.

Cultivo con y sin ácido piroleñoso

Cultivo con y sin ácido piroleñoso

A través de un “reactor pirolítico” que es un equipo que permite a altas temperaturas de 400 a 700 grados centígrados y ausencia de oxigeno transformar la materia orgánica seca en biocarbono y ácido piroleñoso.8 DSC02960La pirolisis es un proceso por el cual la materia orgánica, llámese rastrojo o leña se somete a altas temperaturas alrededor de 400 a 700 grados centígrados en un ambiente escaso o nulo de oxígeno, transformado la materia orgánica seca en biocarbono y en ácido piroleñoso .

El ácido piroñeloso es el líquido por condensación de los gases liberados de la pirolisis de la materia orgánica, que está compuesto principalmente por  ácido acético y por más de 200 substancias orgánicas.Este componente sirve para estimular el crecimiento de las plantas y mejora la actividad microbiana beneficiando al suelo.

Tiene efecto bactericida, mata a las bacterias dañinas y tiene la propiedad de ser repelente de insectos y evita que el agua lave los fertilizantes del suelo.Como parte de la transferencia de tecnología que se realiza en la región se otorgó 60 equipos  caseros piráticos a  productores a los cuales se les enseñó a manejar y producir insumos orgánicos.

Aplicación ácido piroleñoso CEl ácido  pirañeloso aplicado reemplaza  a los  insecticidas  y se usa en todo tipo de agricultura.  Este proceso de innovación  se lo ejecuta por primera vez en Bolivia y actualmente tesistas de universidades realizan investigación para corroborar.

Esta innovación permite obtener bioinsumos a partir de los desechos de materia orgánica disponible en el campo, de rastrojos, restos de rastrojos, leñas que el agricultor normalmente quema.  Así se trabaja en la zona para coadyuvar  en la disminución de contaminantes al medio ambiente y para que los productores se apropien de esta tecnología.

De la innovación se favorecen mil agricultores de 15 comunidades de diferentes distritos, con alto potencial productivo.  El proyecto busca que los productores mejoren su sistema tradicional de producción  y sus ingresos económicos en cuanto a rendimiento y productividad.

agriculRaúl Cosio, Responsable del proyecto Piroñeloso Icco-Coboce, destacó  que junto a la Asociación de Desarrollo Integral  de los Vecinos que agrupa  a 300 afiliados de cooperativas y asociaciones  se realiza el trabajo en el valle de Capinota.

El proyecto responde a la situación de  agricultura intensiva  con exceso en la aplicación de agroquímicos y fertilizantes foliares, por cuanto el “uso abusivo de agroquímicos hizo que los suelos estén saturados de toxicidad”  y por ello se optó  la producción sostenible de insumos locales  de biocarbono, ácido piroleñoso y otros fertilizantes foliares, sostuvo.

De acuerdo a versión de los agricultores, esta innovación se aplicó con éxito en sus cultivos por cuanto se mejoró en rendimiento en sus parcelas en forma conjunta con técnicos que trabajan en la zona.

agriiiculturasssEn el caso del cultivo papa, por exceso de salinidad, la planta no asimila los nutrientes y con estos insumos se asimila más y se mejora su rendimiento.

Ya van 10 meses de la ejecución del proyecto con buenos resultados y esperan dar continuidad a esta tarea por cuanto la situación de los suelos no es “nada buena” y se precisan estas alternativas tecnológicas.

El proyecto se viene ejecutando en el marco de implementación del Plan de Innovación “Promoción de reactores familiares de producción de Biocarbono y abonos foliares para la producción de hortalizas y forraje en el Valle de Capinota de Cochabamba, Bolivia” desde el año  2017 con apoyo de Fondo de Innovación FUNDESNAP  y Fundación Valles en el marco del Programa de Responsabilidad Social de Icco-Coboce, “Generando Emprendimientos con Valores”.

agriculllllllFelix Gomez de Irpa Irpa, agricultor de la zona sostuvo que la aplicación de biocarbono en sus parcelas les va a servir para mejorar los suelos y reducir el uso de agroquímicos en sus cultivos de  4.500 mtrs2 de extensión  que el posee.

Sembró zanahoria de la variedad “larga” y ya tiene asegurada la comercialización de 9 a 10 arrobas que obtendrá  en el mercado local y nacional.

“El problema de riego y plagas es fuerte en Capinota, motivo por el cuál se  impulsó su organización y el proyecto de abonos foliares y siembra mecanizada”, dijo Simón Guzmán, responsable del Comité de Administración de los Productores,  quien destacó que esta situación  fue motivo para que Icco-Coboce, les apoye mediante la cooperativa de Holanda, al obtener  400 cargas de zanahoria con 150 kilos peso, “este proyecto es de beneficio para la provincia y hay que aprovecharlo” finalizó. (eea)

AGRICULTRAS

“El Programa de Responsabilidad Social COBOCE e ICCO COOPERATION, trabajan desde el año 2015 en Capinota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s