Cosecha de soya garantiza seguridad alimentaria pero falta aplicar biotecnología

(Elizabeth Estévez A. – Santa Cruz) En ocasión de la Exposoya 2018, la muestra ferial más importante de Santa Cruz, los productores reafirmaron que su trabajo garantiza la seguridad alimentaria de los bolivianos por cuanto este departamento cubre el 70% de la producción de alimentos pero hace falta aplicar biotecnología para ser más competitivos, con excedente  destinado al mercado externo, en el caso de la soya,  que  en esta gestión se vio afectada por fenómenos climatológicos  como sequía e inundación que ocasionaron pérdidas al sector.

En la muestra ferial, profesionales en la producción de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo Anapo, destacaron que la finalidad del evento que este año recibió a más de 6 mil visitantes, fue ofertar a los productores  tecnología de punta de bajo costo, a fin de que se cubra lo invertido  en el proceso productivo del grano de soya, como es el caso del uso de semillas transgénicas que minimizan el uso de agroquímicos para combatir plagas y enfermedades, además de adaptarse a los suelos.

Por ello en la versión 24 de la muestra ferial se presentaron 12 nuevas variedades de semillas de soya luego de realizar ensayos comprobados por los agricultores en sus parcelas en diferentes zonas productoras en el norte y este de Santa Cruz con estas características.

La tecnología y maquinaria exhibida en el evento permite a los agricultores la siembra y cosecha mecanizada en grandes cantidades destinadas a la agroindustria en toda la cadena agro productiva y en base a la rotación de cultivos de verano e invierno,  y siembra directa que permite el manejo sostenible de los suelos.

La finalidad del evento es ofrecer al productor  tecnología y semillas que no sean tardías a 110 días, en su cultivo, por cuanto al agricultor le interesa gastar menos y cubrir sus costos de producción y obtener mejor rendimiento en sus cultivos.

Reynaldo Diaz, Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE, ponderó la participación masiva en el evento de las autoridades regionales y locales en toda la cadena agroproductiva y destacó que con su aporte contribuyen cada día al desarrollo del sector, que más adelante permitirán la liberación plena de exportaciones, en el caso de la soya y sus derivados.

Marcelo Pantoja, Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO  dijo que el trabajo desarrollado por su entidad busca mejorar la productividad y competitividad del grano de soya y de cultivos de sorgo, maíz, trigo para lo cual cada año se presentan innovaciones en la muestra ferial, con el objetivo de producir más alimentos para Bolivia.

El Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz,  Alberto Alpire sostuvo que el cultivo de la soya, en los últimos años tuvo progreso significativo desde los años 2000, ya que  tuvo un salto de 300 a 710 mil has de producción, mediante su entidad operativa el CIAT, Anapo  y otras entidades privadas que contribuyen con su esfuerzo en esta tarea.

EXPOSOYA1 COLOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s