Sequía redujo cultivos y se importa trigo, sorgo y maíz transgénico

maiz-omg-bn
 

Elizabeth Estévez A. (Santa Cruz de la Sierra)  A pesar del clima adverso y los embates de la naturaleza productores de trigo en Santa Cruz de la Sierra con mucho optimismo realizaron el Día Nacional del Trigo en el Municipio de Okinawa en Santa Cruz al concluir la campaña de invierno, contrastada con la reducción de cultivos por efecto de la sequía que este año llego a 100 mil hectáreas en comparación de las 150 mil sembradas el año 2015.

trigo3-color

Los cultivos se vieron afectados con extrema sequía en el este y norte cruceño en la reducción de trigo y sorgo 80%, y maíz y girasol 70%. Se estima que las pérdidas asciendan a más de 122 millones de dólares y que se incrementen porque no terminó la etapa sequía.

Datos revelan que habrá menor producción de alimentos de 450 mil toneladas:   Trigo (-40.000 TM), Girasol (-30.000 TM), maíz (-120.000 TM) y sorgo (-260.000 TM).

Pese a que perdieron su producción, los productores de Okinawa y de otras zonas tienen la esperanza de seguir trabajando porque “lo único que saben es sembrar y producir con la esperanza de recuperar lo invertido”.
El contrabando e importación de alimentos como la harina “Guadalupe” de origen argentino les reduce el precios a su producción, al igual que en otros productos.

Presentación de PowerPoint
Día del Trigo
Durante la  feria exposición en el rubro del trigo que aglutina a empresas  en toda la cadena productiva, más de 4 mil personas visitaron el evento, complementada con la oferta tecnológica en parcelas demostrativas, organizado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo Anapo en coordinación con el municipio de Okinawa.trigo1-color

trigooo-color trygi-color

Reynaldo Díaz, Presidente ANAPO

Reynaldo Díaz, Presidente ANAPO

Reynaldo Díaz, Presidente de Anapo, dijo que los productores seguirán aportando; aunque este año la extrema sequía causó pérdidas económicas alarmantes.  Esa situación ocasionó el incremento en la importación de harina de trigo y maíz  transgénico de la Argentina.

Avelino Flores de la empresa estatal EMAPA garantizó la compra de trigo a 300 dólares la TM , de las 100 mil hectáreas producidas.

Situación de extrema sequía
La campaña de invierno se inició en abril y mayo con las primeras precipitaciones pluviales en las zonas de producción y se lograron 100 mil hectáreas de trigo, 86 mil hectáreas de girasol, 100 mil hectáreas de maíz y 225 mil hectáreas de sorgo que pudieron significar 1.2 millones de TM de alimentos.
Sin embargo de junio a agosto las lluvias fueron escasas ocasionando una severa sequía. La acumulación de lluvia de abril a julio oscila entre 56 a 90 mm en las zonas de producción de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa, y San Pedro.
Esta lluvia acumulada no fue suficiente para satisfacer las necesidades mínimas de agua de los cultivos sembrados, que requerían unos 400mm, razón por la que el efecto fue severo en cuanto a rendimientos esperados.
Frente a la adversidad
Por el cambio climático técnicos de la Fundación CETABOL en Okinawa coincidieron en que los productores atraviesan un momento crítico por la falta de lluvia además que el crecimiento de la espiga de trigo es irregular y hay bajo rendimiento.

Como alternativa plantean conservar la humedad que se tiene en verano, adoptar el sistema de manejo de siembra directa con cobertura e incluso el uso de la biotecnología con cultivos transgénicos para evitar el estrés hídrico y ataque de plagas.
Richard Trujillo, de Anapo dijo que se tuvo que enfrentar el exceso de lluvia, la sequía, la piricularia por la humedad y la roya en la campaña de trigo en el norte en Okinawa y en el este de Santa Cruz Pailon, Cuatro Cañadas y San Julian. Lo recomendable es hacer rotación de cultivos en verano de soya con maíz, girasol y sorgo.

La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.

Nuevas variedades de trigo
“Tropical” y “Cupesí” fueron resultado de la investigación realizada por el  INIAF y CIAT, respectivamente y se presentaron en el evento.
“Tropical” se liberó mediante el Programa Nacional de Trigo del Iniaf desde el año 2014. Es resistente a la roya y Pyricularia tiene rendimiento de 2.500 por hectárea de calidad y excelente estabilidad.
“Cupesi” fue liberada por el CIAT con apoyo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz de México CYMIT. Es de ciclo intermedio de porte bajo, madurez erecta, grano semirojizo, resistente a la pericularia y roya de hoja, recomendada para zonas húmedas dentro del área de producción de trigo. La investigación duró de 6 a 10 años, por está entidad es pionera en esta tarea.

Decreto autoriza importación de alimentos
De acuerdo al Decreto Supremo N 2857 promulgado por el Gobierno de Evo Morales (2-08-2016) se amplía la cobertura del fideicomiso, autorizando a Insumos Bolivia, la importación y comercialización en el mercado interno de maíz, harina de trigo, semilla certificada de arroz y agroquímicos; asímismo se facilita la importación de maíz amarillo por 90 días, para garantizar en el mercado interno, con certificación del SENASAG.
Seguirán importando maíz transgénico
En el sur de Santa Cruz fueron afectados los cultivos por la sequía y por el gusano cogollero .  En esta sólo hay 31 por ciento del maíz que se necesita hasta el mes de febrero, cuando inicie la cosecha de verano.
El reporte de Anapo indica que en los municipios de Lagunillas, Camiri, Gutiérrez, Charagua y Yacuiba (Tarija) se sembraron 52.000 Has, de las cuales se cosecharon 43.000, alcanzando una producción de 124.000 TM de maíz.

El presidente de la CAO, Julio Roda, afirmó que la importación es necesaria, porque los avicultores, porcinocultores y lecheros requieren de al menos 400.000 TM para cubrir su demanda en los próximos cinco meses.

Perdidas para el agro

Roda enfatizó que pese al precio injusto de grano de soya en la campaña de verano 2015-2016 por la restricción en la exportación a pesar de cubrir la demanda interna, en promedio recibieron menos $us 30 por TM y en total 60 millones dólares de pérdida por  2 millones de TM producidas.
Según la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO las deudas que los productores tienen con las casas comerciales representan el 97 por ciento de la mora total, en alrededor de 462 millones de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s