El lago Poopó de Oruro está a punto de convertirse en otro salar

1478191925628Predicción basada en datos técnicos revela que el lago Poopó más temprano que tarde se convertiría en un salar, ahora que alcanzó la sequedad más grande de las últimas décadas vista en terreno y mediante el satélite

El desastre ambiental del lago Poopo del noviembre del 2014 ocasionó la muerte de millones de peces, un millar de aves: patos, parihuanas,  y flamencos rosados o flamencos andinos . Así las instituciones públicas, organizaciones sociales, la Asociación de Pesqueros, la Coordinadora de Defensa del río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó CORIDUP, el  Centro de Ecología y Pueblos Andinos produjo diversas repercusiones como la elaboración de textos, debates en la Universidad Técnica de Oruro UTO de la carrera de Agronomía y de la prensa regional y nacional  que reaccionó ante esta catástrofe.

flamencos-andinos

Una entrevista con el Director de Cuenca Poopó, Ing. Eduardo Ortiz, entidad dependiente de la Gobernación  de Oruro detallaba sobre  su  desaparición:

P.: ¿A qué atribuye que lleguemos a este extremo de la sequedad del lago Poopó?

R.: La situación del lago Poopó es alarmante, preocupante. Constituye el resultado de los efectos climatológicos, atmosféricos y el cambio climático a nivel mundial. Las zonas, las cuencas, los ríos más propensos a sufrir las consecuencias son los lugares más vulnerables. Nuestra cuenca Poopó es bastante vulnerable, por las razones siguientes: uno tiene climatología adversa, tiene temperaturas de más 15 grados en el día y menos 15 grados bajo cero en la noche.

Tiene suelos salinos, recordemos que antes fue un mar Manchón, la topografía es bastante plana conlleva arrastre de sedimentos que las precipitaciones han ido incrementando en los últimos años.  Así también el aporte del río Desaguadero al lago Poopó se redujo paulatinamente por efectos naturales y por efectos del uso de aguas en la cuenca alta, en el lado peruano.

Recordemos que el Lago Poopó forma parte de la cuenca del TDPS lago Titicaca, río Desaguadero, Poopó y salar de Coipasa. Circunscribe tres países Perú-Bolivia-Chile y la parte alta es Perú. Perú ya desde 1920 ya estaba con ideas de trasvase de las aguas del río Mauri principal aportante del río Desaguadero para el uso de agua potable para Tacna y también para el uso de riego de cañaverales en esa provincia y eso ha afectado grandemente, ha reducido la disponibilidad de agua que purifica la salinidad del río Desaguadero que tiene bastante contenido de salinidad, 15 gramos por litro.

También la intervención del hombre con las actividades mineras y con usos inadecuados, reducción de la cobertura vegetal ha provocado este efecto. Nosotros hemos hecho una evaluación multianual del espejo de agua satelital y por ejemplo en mayo de 2015 la imagen satelital muestra un lago relativamente normal, sin embargo a octubre de este mismo año el espejo de agua, en menos de un año, se ha reducido grandemente. Hemos hecho una comparación de áreas de superficie del espejo de agua de 1986 era de un cien por ciento y los lagos Poopó y Uru Uru está cubriendo un 4 por ciento, mayor porcentaje el lago Uru Uru , menor proporción el lago Poopó.

P.: ¿Qué factores pueden considerarse como los que más afectaron para que el lago Poopó esté sin agua?

R.: Repito esto es consecuencia del cambio climático que el mundo está viviendo, no es sólo Bolivia o la región de Oruro; lamentablemente por el fenómeno del niño en el altiplano va ha haber bastante sequía y en el oriente inundaciones.

Como Gobernación a través del Programa Cuenca Poopó, hace cinco años hemos realizado intervenciones bastante puntuales, no estructurales. Creemos haber intervenido óptimamente limitados por los recursos y el tiempo. Si bien pareciera 14 millones de euros (utilizado por Cuenca Poopó) las necesidades del territorio, la problemática ambiental, las medidas de adaptación al cambio climático, las medidas de contingencia para enfrentar estos fenómenos adversos requieren más recursos y tiempo también.

La Gobernación a raíz de esta situación tomó una política departamental para la creación de un servicio de cuencas que pueda manejar la información y poder realizar mayor intervención con un mayor tiempo. Lamentablemente en Bolivia y Oruro no es la novedad y excepción, no se valora la información que se genera. Muchos han expresado por qué no hubo un sistema de alerta. Consideramos que el SENHAMI debería ser una institución fortalecida para recopilar, registrar, procesar y difundir los datos de temperatura, precipitaciones y caudales pero vimos que no está bien equipada esta institución.

P.: ¿Ahora qué de manera práctica debemos hacer?

R.: Este momento adverso debe servirnos para reflexionar desde los niveles municipales, departamentales y nacionales y en realidad de todos los actores que vivimos dentro de la cuenca Poopó. Todos los que vivimos dentro de una cuenca somos responsables ¿cómo? Haciendo un uso adecuado del agua. El desafío para cada ciudadano es hacerse la pregunta cómo está haciendo uso del agua, de los residuos sólidos.

El agua que consumimos en Oruro viene de aguas subterránea, pero el agua es un elemento finito, en algún momento se va a acabar y para poder alargar la vida de este elemento y utilizar de manera adecuada. La pregunta es,  ¿qué debemos hacer si utilizamos el agua de manera inadecuada?PAG.Poopó-EFE-La-Nación BN

P.: ¿Cuánto de sedimento mineralizado llega al lago Poopó?

Sí, de acuerdo a los estudios, registros y mediciones que hemos determinado que son 2 gramos por litro de sedimento que se tiene y con el caudal de agua el promedio es de 2 millones de sedimentos por día que ingresan directamente al lago Poopó de los diferentes aportes, son partículas arcillosas, limosas, metales pesados: zinc, estaño, plomo, etc., es decir todo un cóctel de elementos químicos que alimentan y afectan nuestro lago Poopó.

El tema medioambiental es también un elemento que afecta, pero no es consecuencia uno del otro, sino que son factores distintos que hay que tomarlos en cuenta. Reitero, somos la parte baja de la cuenca y todo lo que se haga arriba tiene sus consecuencias.

Ahora se le están dando su importancia pero que pena que sea cuando el caso es adverso. El cambio climático es un hecho evidente y lo único que nos toca es poder adaptarnos buscar la adaptación para la supervivencia de la especie. Estos ciclos han ocurrido siempre, el mundo lo refleja así y los efectos se los está viendo en los polos tormentas, inundaciones, nevada en el desierto del Sahara.

P.: ¿Ud. mantiene su afirmación que el lago se convertiría en salar?

R.: Bueno es un tema muy sensible… es una realidad y ahora lo estamos viendo, pero tenemos que hacer algo, con el fin de mejorar y revitalizar nuestro lago.  (EE), (CV).

PAG2 POOPO BN

Especies acuáticas en peligro de extinción

Especies extinguidas

Especies extinguidas

 (Elizabeth Estevez).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s