Un agricultor perdió 40 hectáreas de arroz al igual que otros en el norte cruceño

David Chaira Condori, productor de arroz del Municipio de Santa Rosa del Sara relató que perdió 40 hectáreas sembradas  y  sumado a ello el total de su inversión económica que llegó casi a 15 mil dólares americanos, sólo en insumos y por lo tanto no tiene una manera de solucionar su problema que afecta a  él y a su familia de 8 personas, con las cuales trabajaba en el campo.

Contemplando las espigas de arroz, más secas  sostuvo que “el grano no ha rellenado” debido a la sequía o a otra enfermedad desconocida, por cuanto la asistencia técnica no llegó a esta región del norte cruceño de parte de alguna entidad estatal. Este agricultor es uno de los tantos que perdieron casi el total de su producción en los municipios de Yapacani  y San Pedro en Santa Cruz.2016-04-22 10.58.11

Además el seguro agrícola que brinda el estado no podría cubrir lo perdido porque tampoco llega a esta región y el monto de ayuda que otorga esta entidad en otros departamentos, no alcanzaría a cubrir su pérdida, así “no da ganas ni de cosechar, es una pérdida grande”, se lamentaba.  Una enfermedad conocida como la bacteriosis se asentó en sus campos los dos últimos años; la cosecha de invierno fue devastadora. Afirma que el 70% de los productores de la zona padecen el mismo problema.

El subalcalde del distrito Enconada de Yapacani, Benjamín Torrico, explicó que también hay quienes han perdido entre cinco y 200 hectáreas en esta campaña, debido al elevado costo de producción y el poco o nulo retorno económico. El costo de producción en arroz varía entre 750 y 780 dólares.

Entretanto, el gobierno mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras  viabilizó la firma de un acuerdo que define estrategias de acción para posibilitar soluciones a pérdidas ocasionadas por plagas que afectaron los cultivos de productores arroceros de los municipios de Yapacani, Santa Rosa del Sara y San Pedro en el departamento de Santa Cruz.

El acuerdo establece que los municipios afectados, se comprometen a presentar los reportes de daño por efecto de la plaga, cuantificando superficies, productores afectados, gastos generados en el crédito, con las agropecuarias, con el objetivo de reprogramar los créditos ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El acuerdo, estipula la conformación de un Comité Técnico Interinstitucional de “Lucha contra la bacteriosis”, para elaborar un plan estratégico para la producción arrocera en campaña 2016/2017, considerando la generación de nuevas variedades, semilla certificada, rotación de cultivos, tratamiento de semillas. (Por: Elizabeth Estévez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s