Santa Cruz genera el 70 por ciento de alimentos con integración agrícola-pecuaria

FOTO BOLIVIA AGRARIA

FOTO BOLIVIA AGRARIA

Producción de maíz  bajó en 27%

(Elizabeth Estévez A., Santa Cruz de la Sierra)   Al concluir la gestión 2015, en una visita de campo, productores de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, pese a los fenómenos adversos, el contrabando y otros factores que mermaron el rendimiento especialmente en la producción agrícola se destaca el aporte  a la seguridad y soberanía alimentaria de al menos 70% de la población boliviana, siendo el sector pionero en la producción de alimentos destinados al mercado interno y externo, durante los últimos años.

Luego de visitar y conversar con productores del norte y este de Santa Cruz, además de la colonia Menonita Chihuahua y otros, quienes forman parte de “las cadenas productivas agrícolas en el rubro de los cultivos de soya, maíz, sorgo, trigo, girasol, trigo y otras se pudo conocer que la producción agrícola está ligada e integrada a la pecuaria.  porque:

“son importantes en  la ganadería bovina, en la crianza de pollos y cerdos, en la producción de huevos y otros en la cual predomina el alimento balanceado en base al cultivo de la soya, maíz y sorgo, destinado a la alimentación de ganado y aves, que más adelante se replican en la alimentación de la población y por ende en la seguridad alimentaria”

FOTO BOLIVIA AGRARIA

FOTO BOLIVIA AGRARIA

PAG4 AGRO1 COLOR

En la pasada gestión hubo un crecimiento de 30 mil hectáreas  que creció en  2.44 millones de hectáreas y con ello se logró que al menos un 70% de la población tenga alimentos; aunque hayan disminuido los valores de exportación en un 30% en comparación de otros años, especialmente en rubros como la soya y sus derivados.

Los productores de los diferentes subsectores de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, mediante una visita de campo organizada por el Instituto Boliviano de Exportación IBCE explicaron a la prensa que esta situación fue desfavorable para el crecimiento del sector agropecuario el 2015,  por cuanto el contrabando afectó al sector agropecuario, con diferencia de precios de Brasil y Argentina, como la harina de trigo y el maíz en competencia cuidando la preservación de su moneda.

Clima adverso

Sumado a ello el factor climático adverso, dejó un panorama de alta incertidumbre por el precio de petróleo y por ello las expectativas no son alentadoras, porque los precios van con tendencia a la baja en esta nueva gestión, lo cual es favorable para los consumidores en contraposición al beneficio de los agricultores, por cuanto apenas se cubre los costos de producción, como en el caso del maíz, la caña de azúcar, el trigo y otros.

Según estimaciones de verano se reportan que el  2014 a 2015  será igual a los otros y no habrá crecimiento en la superficie cultivada por la falta de incentivos.

Rubros de mayor disminución :  Maíz 27%, arroz, 20% y sorgo 20%

Uno de los alimentos importantes para la seguridad alimentaria es el maíz y por su  reducción se tendría que importar maíz transgénico porque este producto es transversal en la elaboración de otros alimentos como la elaboración de alimento balanceado destinado al ganado y alimentación de aves, entre otros.

En vista del desabastecimiento de maíz, no hay posibilidad de que Bolivia u otro país  en la región compre maíz que no sea transgénico.

La baja considerable en el precio de maíz de Bs. 45 Bs. A  Bs.18 el quintal en la frontera, hace que los productores no cultiven en estas condiciones porque no cubre los costos de producción.

Esta situación dio lugar a que se siembre menos de 30 a 40 mil hectáreas de maíz en la campaña de verano, además que hubo un retraso en la campaña 2015-2016 porque no hay condiciones en los costos de producción. En reemplazo de este cultivo se sembraría  soya.

Cultivos de maíz

PAG4 AGRROO COLOR

Productores cruceños durante la visita de campo

El trigo aumento en producción pero los precios bajaron y la empresa estatal Emapa no pudo comprar toda la producción.

La caña de azúcar bajo por humedad al igual que el trigo, pese a la cantidad de hectáreas sembradas.

Biotecnología  beneficia a la producción

Frente a la situación desfavorable para el sector agropecuario los productores plantean el uso de la biotecnología para reducir los costos de producción mediante el uso de semilla genéticamente modificada porque de esa manera serían más competitivos y se reduciría el uso de la aplicación de agroquímicos, como en el caso de maíz, que se fumiga hasta 7 veces como mínimo.

La Dra. Maria Mercedes Roca, experta en biotecnología  de México, docente de la Escuela Agrícola Zamorano en Honduras, explicó que los avances tecnológicos de más y mejores alimentos  se ha realizado mediante el uso de biotecnología, por cuanto  el incremento de la población en el mundo ha creado la necesidad de alimentarse de esa manera porque la alimentación orgánica no puede abastecer la demanda de alimentos  de forma industrial, para humanos y animales.

Explicó que en Honduras es centro de diversificación de maíz en donde se viene aplicando el cultivo de maíz con esta tecnología, adaptada a los suelos y de beneficio para la producción a 20 millones de habitantes.

Reducir importación

Así también los productores y empresarios destacaron que la poliza de importación de mínima cuantía no es favorable para los productores y por ello debe ser eliminada porque hace que productos de contrabando se legalicen en frontera y permiten que una sola persona adquiera alimentos por un valor de 2 mil dólares y que 20 personas llenen un camión de 20 toneladas e ingresen al mercado interno, en desmedro de los productores.  Se estima que hay  3 mil bagalleros  en la frontera con  Argentina, en las poblaciones de Bermejo, Yacuiba,  Cobija y otros puntos fronterizos que está matando a la producción.

Entretanto si bien la tendencia de bajar los precios es buena para la población,  para los productores no es favorable porque no hay incentivos y porque los recursos económicos que se gastan en la importación de alimentos como maíz y trigo va en desmedro de los agricultores y en vez de que estos recursos incentiven a este sector, las divisas favorecen a otros países limítrofes y al contrabando en desmedro de la soberanía alimentaria.

PAG4 ORALES22 8x26

2 pensamientos en “Santa Cruz genera el 70 por ciento de alimentos con integración agrícola-pecuaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s