Pese al potencial en camélidos no se abastece la demanda de fibra por falta de materia prima

 

TAPA COLOR3

(Elizabeth Estévez A.)
Uno de los rubros con excelente potencial de producción para el mercado externo es la cadena productiva de camélidos existente en diferentes departamentos de Bolivia, en los que vienen trabajando actualmente  algunas organizaciones originarias campesinas, como lo es la Compañía de Productos de Camélidos COPROCA desde hace 25 años en el acopio de lana de alpacas y llamas para elaboración de fibra,  tops y prendas de vestir de calidad destinado principalmente al mercado externo, con mucho éxito.

Sin embargo, pese a los éxitos obtenidos en este rubro hace falta contar con mayor apoyo económico y financiero para  garantizar la producción por cuanto en la empresa se requiere de la provisión  de materia prima para así garantizar la industrialización de lana y fibra de camélidos que actualmente es bastante requerida en el mercado externo.PAG2 LLAAAA  BNPAG3 LLAMAS  BN

Proceso industrial en instalaciones de la fábrica COPROCA SA

Proceso industrial en instalaciones de la fábrica COPROCA SA

La organización está conformada por 1200 productores y socios de la compañía y ellos tienen la particularidad de beneficiar a sus miembros con  la compra de materia prima, crear y capacitar mano de obra calificada y también en la elaboración de prendas de vestir para el mercado interno y   principalmente para el mercado externo.  Además se tienen más mil beneficiarios indirectos en la cadena productiva.

Por ello para seguir creciendo precisan capital de operaciones para garantizar la producción de materia prima que hace falta en la fábrica en donde sólo se llega a cubrir la capacidad operativa de casi el 50% por este factor, en el proceso de lana de alpaca y por ello se quiere incursionar en el aprovechamiento de lana de llama que tiene un óptimo potencial en Bolivia, hasta llegar por lo menos a un 60%  de la capacidad que tiene esta industria.

Actualmente la compañía de los productores cuenta con la certificación ISO para exportar al mercado europeo, tops, materiales procesados y prendas acabadas y la demanda va creciendo cada año a Europa y a países como México, Estados Unidos de Norteamérica y Canada.

Los productores destacaron que la ayuda del gobierno fue mínima y no se ha recibido colaboración preferencial, a pesar que esta compañía está conformada por organizaciones campesinas y originarias y por ello esperan ser escuchados en los requerimientos que vayan a plantear a la cabeza del sector.

Hasta antes solo procesaban lana de alpaca, pero en vista de las cualidades que tiene la lana de llama se está trabajando en ello, contando con maquinaria para procesar esta fibra y crear junto la lana de alpaca una fusión de óptima calidad para el mercado internacional en donde es requerido.

A nivel mundial la llama es el potencial con que cuenta Bolivia en forma significativa, entre los primeros productores de camélidos y por esa razón se está dando prioridad a este rubro pero hacen faltan acciones como el repoblamiento de camélidos de alpacas y llamas para colmar la demanda externa; además de contar con alimento forrajero para el ganado en zonas con este potencial.

Contando con una máquina se puede separar la fibra gruesa de llama de la fina y así procesarla, al igual que la lana de alpaca.  A partir de esta gestión se está incursionando  con otra línea de lana de llama, por cuanto la fibra descerdada de llama es mejor que la lana de alpaca  y tiene potencialidad a nivel mundial.

La materia prima es fundamental para cubrir la capacidad requerida en alpaca y en llama.  Si se quiere llegar a un 60%, en producto final significa de 6000 a 7000 kilos de lana por mes.

Las principales zonas productoras de camélidos son las provincias José Manuel Pando y Pacajes en el departamento de La Paz y en Oruro esta la mayor población de llamas y alpacas en  16 provincias de Oruro, de las cuales 8 son las potenciales y donde está la mayor producción nacional.

Según los productores, además de lo señalado, otro factor que va a afectar a la producción en los venideros meses de agosto a diciembre a las zonas indicadas y por ello se requiere atención mediante programas de alerta temprana que vayan a paliar los efectos.

Entre tanto la perspectiva de los productores es crecer y actualizarse en la parte tecnológica, adquirir nuevos productos, diversificar su producción y  apuntar al mercado externo porque ahí logran mejores utilidades y no tanto así en el mercado nacional por cuanto les reporta obligaciones sociales, doble aguinaldo, dobles asignaciones tributarias y por ello quieren un mejor trato para cumplir con las obligaciones y así tener mayores incentivos, por  cuanto la normativa boliviana les genera mayores obligaciones, sin tomar en cuenta el costo social y los beneficios para cientos de campesinos originarios campesinos que trabajan es este rubro.

 

 

 

 

Un pensamiento en “Pese al potencial en camélidos no se abastece la demanda de fibra por falta de materia prima

  1. buenas noches mi consulta es la siguiente digamos que quiero empesar en la crianza de camelidos como veo que falma materia prima pero tambien veo que son orgnizaciones campesinas de las provincias de Oruro y La Paz los proveedores, mi pregunta es si podria ser un socio mas, soy de Cochabamba y que requisitos tendria que tener para ser socio si ese fuera el caso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s