Crianza de pollos, cuyes, ganado lechero y cultivo de café en Caranavi

Productores  presentaron diferentes opciones emprendedoras

WEB TAAPA COLOR

Una muestra ferial que concitó la atracción de propios  y extraños, fue el escenario para mostrar al público asistente, los recursos naturales con que cuenta la provincia Caranavi en el departamento de La Paz, entre lo que se destacó la crianza de pollos de granja, de cuyes, ganadero lechero, cultivo de café y otros rubros, que en la actualidad vienen realizando productores que trabajan en el marco de la seguridad alimentaria local.

De esa manera se desarrolló La VII Feria Departamental Expo Norte La Paz-Caranavi 2012, en la cual se buscó promocionar y promover el desarrollo del potencial productivo agrícola, pecuario, industrial, y artesanal además de  mostrar las cualidades de los productos orgánicos, recursos naturales que permitan incorporar mayor inversión con proyección nacional e internacional, de acuerdo al informe  de los organizadores.WEB CARANAVI BN

Es así que Rene Ajejo Morales, de la Asociación de Productores Santa Fé, llevó a la exposición ferial pollos que cría en su granja, porque les ha dado buenos resultados y a la fecha pueden producir 30 mil pollos por mes, por lo que esperan que la gente de la región se dedique a esta actividad productiva, porque es una buena alternativa para la seguridad alimentaria.  Ellos son granjeros, cuentan con 18 socios  y  llegaron de una comunidad que se ubica a 25 kilómetros de la ciudad de Caranavi, por lo que dijeron que esta feria es positiva para ellos.

WEB TAPA COLORDestacaron que el alimento balanceado, consistente en soya, sorgo, maíz y otras vitaminas, es el más óptimo para el desarrollo de los pollos.  El principal mercado para el comercio de sus aves son Guanay, Tipuani y Caranavi y más adelante  quieren cubrir el mercado de  la ciudad de La Paz.

Samuel Llusco, agricultor de la región, expuso pollos barrilleros, “porque este un buen negocio, para la gente que tiene interés en criarlos”, para que sirva y beneficie  a  las diferentes colonias, porque les ha ido muy bien, con este tipo de gallos, de la línea COD500, los cuales llegan a pesar como promedio 8 kilos y  cada pollo cuesta Bs. 100, a  Bs.13 el kilo.

Comentó que sus pollos son de buen peso, porque tienen crecimiento y engorde, gracias al alimento balanceado que les dan, en base a sorgo, maíz, soya, y otras  vitaminas, del oriente de Santa Cruz.

Ellos quieren que los granjeros de las diferentes colonias se dediquen a esta actividad, porque es rentable y la región cuenta con los recursos naturales y el clima les facilita la crianza.

WEB P1050749Juana Paco, de la empresa de alimento balanceado CAICO, expuso alimentos e insumos para la crianza de pollos, además de vacunas, implementos para la alimentación, como comederos, bebederos automáticos, campanas circulares, cds didácticos, para la crianza de pollos y cerdos., etc. Ellos también se dedican a la preparación de alimento balanceado, por la demanda, en  base a soya, sorgo y maíz que lo traen de Santa Cruz, sin embargo,   “el alimento balanceado subió en los últimos días, de 130  a 135 el quintal. (Por: Elizabeth Estevez A.)

LEER MAS

.https://boliviaagra.wordpress.com/crianza-de-pollos-cuyes-ganado-lechero-cafe/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s